manual practico psicoterapia gestalt

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Psicología de la gestalt
o teoría de la forma



La psicología de la gestalt desarrolló dos conceptos fundamentales, a saber:

• Que la percepción está organizada.

• Que la organización tiende a ser tan buena como lo permiten las situaciones estímulo.






Con respecto al primer punto, hay en el individuo una tendencia a organizar cualquier campo visual en totalidades ofiguras globales y a no percibir los lentos aislados unos de otros. La teoría de la gestalt tiene algunos estudios realizados con rasgos de escritura (puntos, círculos o rayas) para demostrar esto arma simplificada. En estos estudios se puede ver cómo al serles presentados a los sujetos, éstos tienden espontáneamente a juntarlos en unidades con un sentido y un orden. Y si esta organización es dominanteentonces se resiste a la modificación. Véase la figura 1.1.











Con respecto al segundo punto, lo veremos a continuación en los supuestos básicos, ya que está relacionado con la ley de la buena forma.



PRESUPUESTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA GESTALT


La teoría de la gestalt se ocupa de acontecimientos que ocurren dentro de un campo fundamentalmente visual. Éste seestructura en la medida en que existen en él diferencias de intensidad o cualitativas, todo influye sobre todo en función de la proximidad de los campos y de los elementos.

En la teoría de la gestalt hay muchas observaciones que prueban que el concepto de campo debe colocarse en el centro mismo de la teoría de la percepción.

Los fenómenos ocurren dentro de un campo, y estos fenómenos no sedan como algo aislado -unos elementos no están aislados de otros- sino que están en función de la organización de ese campo. Imaginemos que el cuerpo es un campo; pues bien, todos los fenómenos que se dan en él no se dan aislados, sino que están en función de las características y del estado general de esa persona, y el conocimiento de los elementos por separado no nos permite deducir el sistemaen el que se encuentran.

Por lo tanto, a ese campo llamado persona no podemos conocerlo a través de sus elementos sino como una totalidad. Lo que podemos ver es cómo se organiza ese campo: los procesos psicológicos que se producen dentro de él tienden a lograr un estado tan bueno como lo permiten las condiciones prevalecientes en ese campo. Esta es una ley que enunció Kóhler (1969) y que seconoce con el nombre de pregnancia.





Leyes que pasamos a describir:

a. Cuanto mayor es la semejanza cualitativa entre procesos que se dan en un campo visual, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos.

b. Cuanto mayor es la semejanza intensiva entre procesos, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos.


c. Cuanto menor es la distancia entre procesos semejantes, tantomayor es la fuerza cohesiva entre ellos.

d. Cuanto menor es el intervalo de tiempo entre procesos semejantes, tanto mayor es la fuerza cohesiva entre ellos.




Fenómeno del movimiento aparente o estroboscópico depende fundamentalmente del intervalo de tiempo que media entre el primero y el segundo estímulo o fogonazo, que suele oscilar entre 55 y 65 milisegundos, si se quiereconseguir un buen movimiento aparente. El fenómeno queda destruido si se intenta analizar las partes de que se compone, demostrando que el fenómeno de la percepción tiene un carácter de totalidad.






A la ley de la buena forma se le añaden subleyes que rigen el agrupamiento. Éstas son:


• Ley de la semejanza o igualdad: con esta ley se demuestra que los pares de estímulos semejantes sonaprendidos más rápidamente que los pares desiguales. Se da esta ley en la asociación por semejanza, y cuanto mayor es ésta entre los objetos de un campo visual, más y mejor se organizan en percepciones unificadas .

• Ley de la proximidad: las partes de un fenómeno o fenómenos próximos tienden a juntarse y a formar una sola gestalt, y es casi imposible verlas aisladas o romper las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestáltica
  • psicoterapia gestalt
  • Aproximacion a la psicoterapia gestalt
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt
  • 6 psicoterapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS