Manual Primeros Auxilios 2

Páginas: 31 (7532 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015





















Manual de Primeros Auxilios
ÍNDICE

• Introducción


• Principios Generales
- Activación del Sistema de Emergencia: P.A.S.
- Evaluación y Actuación

• Funciones Vitales
- Consciencia
- Respiración
- Circulación
- P.L.S

• Pérdida de Conocimiento

• Obstrucción de Vías Respiratorias
- Introducción
- Obstrucción Parcial y Total
- Apertura de VíasAéreas
- Presencia de Cuerpos Extraños
- Respiración Artificial

• Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.)
- Introducción
- Masaje Cardíaco Externo

• Hemorragias y Shock
- Introducción
- Identificación de la Hemorragia
- Hemorragias Exteriorizadas
- Hemorragias Internas y Shock
- Hemorragias Externas: Torniquete

• Traumatismos
- Introducción
- Traumatismos Oculares
-Contusiones
- Heridas
- Amputaciones
- Objetos Enclavados

• Quemaduras
- Introducción
- Clasificación: Profundidad y Extensión
- Actuación

• Intoxicaciónes
- Introducción
- Vías de Entrada y Actuación


INTRODUCCION








El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidad de los primerosauxilios recibidos.

La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, marca como obligación el análisis de las posibles situaciones de emergencia en la empresa, así como la adopción de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios.





™ FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

No todos los trabajadores de la empresa deben ser entrenados como socorristas, pero sí es convenienteque todos y cada uno de los trabajadores estén informados y formados en Primeros Auxilios, principalmente los responsables de grupo (mandos intermedios, encargados,...) así como aquellos que trabajan en zonas de riesgo.

Los socorristas laborales serán voluntarios y deberán ser el «número suficiente» dependiendo de las condiciones de la empresa.
Una cifra orientativa para situaciones deriesgo bajo sería de un socorrista por cada 50 trabajadores por turno (considerando siempre la necesidad de disponer de socorristas suplentes).

En todo caso se debería disponer en cualquier momento en la empresa de una persona encargada de la actuación en situaciones de emergencia.

Otros componentes del eslabón de la Cadena de Socorro, serán los testigos y el/la telefonista.


PRINCIPIOS GENERALESSe entiende por Primeros Auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Existen 10 consideraciones que se deben tener en cuenta, siempre, como actitud a mantener ante los accidentes.

El asumir estos consejos nos permitirá evitarcometer los errores más habituales en la atención de accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos.

Conservar la calma.

No perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta, evitando errores irremediables.

Evitar aglomeraciones que puedan entorpecer la actuación del socorrista. Saber imponerse.
Es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir laorganización de recursos y la posterior evacuación del herido.

No mover.

Como norma básica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata: cuando las condiciones ambientales así lo exijan obien cuando se debe realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

Examinar al herido.

Se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata.
Posteriormente, se procederá a realizar la evaluación secundaria o, lo que es lo mismo, controlar aquellas lesiones que pueden esperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Primeros Auxilios
  • Manual basico de primeros auxilios
  • Manual De Primeros Auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • manual d primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual De Los Primeros Auxilios TSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS