Manual primeros auxilios

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Engels Germán Cortés Trujillo Psicólogo – Consultor en Gestión del Riesgo FUNDACION PARA LA GESTION EL RIESGO - FGR

El presente artículo fue transcrito de la Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, “Psique”, No. 5, Medellín,Colombia, Agosto de 1994.

INTRODUCCION: En el conocimiento asociado a la prevención yatención de emergencias y desastres es recurrente una ausencia bien notoria en lo que a los aspectos psicológicos del paciente se refiere. Mientras que los abordajes posteriores en la cadena, es decir, los de rehabilitación, cuentan ya con varias propuestas de construcción conceptual y metodológica (Vengoechea, Sepúlveda, Padilla, 1989; Fonnegra, 1989), el asunto preventivo es mas bien escaso, y el deatención durante el impacto francamente pobre. En este último caso, una revisión somera de textos y manuales de primeros auxilios y atención de emergencias (Cruz Roja Colombiana, 1990; (SALVAT Editores, 1987; Fuerzas Militares de Colombia, 1980), nos muestra el carácter tangencial e intuitivo con que se maneja la materia. Esta realidad es confirmada por la práctica de varios años del autor comoInstructor de Búsqueda y Rescate, en la que su contacto con propuestas psicológicas relacionadas y coherentes en este nivel es bien poco significativo.

Usualmente es probable encontrar algunas generalidades descriptivas del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones de desastre y, más allá, la profundización de algunas entidades patológicas y no patológicas a vecesasociadas, como el miedo y el pánico (Pérez de Tudela, 1989), el sindrome de lucha o escape (Fonnegra, 1989; Serpa, 1989), el sindrome de desastre (Vengoechea, Sepúlveda, Padilla, 1989), el estrés (Sessions, 1990), el desorden de estrés post-traumático APPA, 1994), Y otras. Todas estas y algunas más están caracterizadas en mi Seminario-Taller "Herramientas Psicológicas para la prevención y

atención decrisis, emergencias y desastres”. No obstante, difícilmente se pasa del compendio y ordenamiento de las investigaciones en el sector, llegando solo hasta el diagnóstico.

En todo caso, el Seminario-Taller es una de las bases para la realización del presente trabajo en lo que a la mención de estas entidades psicológicas se refiere. A partir de ellas y como continuación lógica; surge lapropuesta de atención, también para el mismo personal, como es el operativo y asistencial en casos de emergencia.

Es pertinente aclarar que en ambas instancias no se entra en psicopatologías particulares previas que puedan incidir en la respuesta del sujeto, sino que parten de individuos "normales". En el mismo sentido, la propuesta esta dada básicamente para intervención individual, aunque esprobable su trascendencia relativa para grupos. A este respecto recomiendo mi ponencia "Aspectos Comportamentales", en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en Escenarios Deportivos (COLDEPORTES, 1992). y Recreativos

OBJETIVO GENERAL:

Presentación de una guía de atención psicológica en situaciones de emergencia, con los objetivos particulares de:

-

Brindar un soportepsicológico, no sólo médico, a las víctimas de una situación de emergencia.

-

Reducir la complejidad comportamental (y por ende de manejo), de las situaciones de emergencia.

-

Prevenir y atenuar las alteraciones psicológicas generadas por la situación de impacto que incidan negativamente en el estado clínico general de los pacientes, mediante su estabilización comportamental.

-Prevenir y atenuar las consecuencias comportamentales posteriores a la situación de emergencia.

-

Estimular una actitud positiva del paciente hacia su recuperación.

PRESENTACION DE LA SITUACION: Conocemos ya la importancia de la información clara, oportuna y suficiente sobre las amenazas, vulnerabilidades y riesgos a los que está sometido el individuo, como herramienta estratégica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual basico de primeros auxilios
  • Manual De Primeros Auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • manual d primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual de primeros auxilios
  • Manual De Los Primeros Auxilios TSS
  • Manual de primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS