Manual sobre evaluación

Páginas: 24 (5855 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Manual sobre

E V A L U A C I Ó N

Biól. Jaime Alejandro Mendiola Romero
Evaluación.
| En la prisa de nuestras vidas y el ímpetu del currículum necesitamos rituales y herramientas que nos inviten a hacer una pausa y encontrarle sentido a nuestras vidas. Para que esto suceda en el salón de clase, no basta con que maestros y alumnos se escuchen uno a otro, sino que se escuchen a símismos. Lucy Calkins |
CAPÍTULO I. Fundamentos.
El primer paso para “evaluar” el Aprendizaje Colaborativo es entender las diferencias que existen entre algunos conceptos relacionados con el tema. La palabra “Assessment” es un término utilizado en el alfabeto inglés que literalmente significa “valoración”. En la práctica, assessment es utilizado como el proceso de recolección, análisis, síntesise interpretación de información sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los alumnos, que permite al docente, conocer mejor su labor en el proceso de enseñanza y eventualmente mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. La palabra “Evaluación”, estrictamente hablando, es el proceso de emitir juicios sobre lo que es bueno, deseable, o esperado que los alumnos aprendan o desarrollen apartir de ciertos criterios de logro; por ejemplo, decidir sobre la calidad del desempeño de los alumnos o el cumplimiento en una determinada actividad o tarea. Es el proceso de revisar la evidencia, recolectada durante el assessment, y determinar su valor. Por lo tanto, la evaluación ocurre después del assessment, toda vez que el profesor cuenta con la información suficiente para emitir juicios.Para ilustrar estas diferencias, Caren Cameron y Tom McRae (Davies, 2000) muestran el siguiente escenario, originalmente desarrollado por Michael Burger:

Tres estudiantes están tomando el curso en cómo empacar un paracaídas. El promedio del grupo está representado en la figura # 1 por la línea punteada. El estudiante Número Uno inicialmente obtuvo una puntuación muy alta; sin embargo, ésta fuedescendiendo conforme el curso avanzaba. La puntuación del estudiante Número Dos fue muy errática. Algunas veces obtuvo calificación muy alta y en ocasiones ésta fue muy baja. El profesor constantemente se preguntaba cómo lo haría. El estudiante Número Tres obtuvo una puntuación muy pobre en relación con el resto del grupo durante los dos primeros tercios del curso, pero al final comprendió,satisfactoriamente, cómo empacar un paracaídas.

Promedio
Promedio
Promedio
Estudiante No. 1
Estudiante No. 2
Estudiante No. 3
¿A cuál de los estudiantes le permitirías que empacara tu paracaídas? ¿A cuál de ellos le confiarías tu vida? La mayoría seleccionaría al estudiante # 3. El problema es que el alumno 3 no pasó el curso. Al final, el promedio de sus calificaciones no fue suficientepara aprobarlo. Los alumnos 1 y 2 sí lo aprobaron.
¿Cuál podría ser el resultado de evaluar demasiado pronto o de manera muy severa? ¿Cómo saber si estamos evaluando de manera correcta y las cosas correctas? ¿Cómo conocer las expectativas de aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo saber cuál es el aprendizaje verdaderamente significativo?
Cuando los estudiantes están adquiriendo nuevasherramientas, conocimiento o desarrollando nuevas habilidades, necesitan un oportunidad para ponerlo en practica. Esto es aprendizaje. El Assessment les proporciona retroalimentación descriptiva que les permitirá adaptarse a lo que él o ella hacen para mejorar.
La evaluación proporciona una retroalimentación diferente. Esta le permite al estudiante conocer su desempeño en comparación con otros o conestándares preestablecidos. Cuando evaluamos, tomamos en cuenta la evidencia y decidimos qué alumno ha aprendido y quien aun no, qué necesitan aun por aprender y u o qué tan bien lo han hecho. La retroalimentación evaluativa a menudo es reportada usando boletas, números, letras o algún otro símbolo. Si evaluamos demasiado pronto, limitamos la retroalimentación descriptiva y corremos el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre evaluacion
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • Esquema De Manual Evaluación Desempeño
  • Manual evaluacion de proveedores
  • Manual De Procedimientos Evaluacion Del Desempeño
  • Manual De Evaluación De Desempeño
  • MANUAL DE EVALUACIÓN DE PUESTOS
  • Manual De Evaluacion De Puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS