Manual Sql

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Anexos

Anexo 1 Marco Teórico de los Tipos de Interés

La tasa o tipo de interés es el rendimiento o costo producido por la unidad de capital en la unidad de tiempo; la unidad capital se refiere a la unidad monetaria a la que haga referencia y la unidad de tiempo al periodo en el que se capitalice o se cobre un interés. (Mendoza 2010).

Comúnmente se dice que la tasa de interés es el preciodel dinero por lo que su precio se determina por la oferta y demanda del mismo, lo que hace ver la tasa de interés como un costo de oportunidad, si la tasa es alta el costo de tener dinero ocioso en los bolsillos es alto pero también es alto renunciar a algo de valor para conseguir una unidad monetaria adicional, en el caso en que las tasas de interés sean bajas también baja el costo deoportunidad y la gente comenzará a demandar dinero.

La interrogante resulta saber cuál es el nivel adecuado de dicho costo del dinero que permita niveles de inflación bajos y crecimiento a largo plazo. En Taylor (1993) se propone una sencilla regla para lograr dicho objetivo; afirmaba que los bancos centrales pueden manipular la tasa de interés nominal a corto plazo para conseguir la tasa de interésreal deseada y así controlar la demanda agregada, el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación. La regla que Taylor propuso se muestra en la siguiente ecuación:

r = 1,5p + 0,5y

Afirmaba que r es la tasa objetivo de los fondos federales, “p” es la desviación de la tasa de inflación frente a una meta de inflación establecida, y “y” es la brecha entre el PIB real y el potencial o brecha deproducción (Pateiro 2002).

Posteriormente explicó de manera más clara, la ya bautizada “regla de Taylor” detallando que cuando el PIB real y la tasa de inflación exceden su objetivo, se incrementa (la tasa nominal) para generar un aumento de la tasa de interés real y así reducir la demanda agregada, el aumento debe ser más que proporcional al aumento de la variable inflación o PIB. Al revés, sila inflación y el PIB real caen por debajo del objetivo, se recomienda recortar la tasa de interés nominal para aumentar la demanda agregada por la vía de un aumento de la tasa de interés real. (Taylor 1993).

La llamada regla de Taylor es utilizada como referencia por los economistas o bancos centrales, pero no es una regla en sí para determinar el nivel que debe tener la tasa de interésnominal en una economía, pues existe una serie de aspectos importantes que no contempla como índices de confianza, las finanzas del estado y su evolución, nivel de empleo, la rentabilidad de la deuda pública, tipos de cambio, precios de diversos activos financieros, etc. (Carrillo, 2007); es por ello que resulta clave conocer la relación de los tipos de interés con otras variables macroeconómicas a lasque esta estrechamente relacionada: inflación, inversión, desempleo y tipo de cambio.

Además de Taylor, la relación inflación- interés también fue abordada por el neoclásico Irving Fisher quien explicó que existe una diferencia entre la tasa de interés nominal, del mercado, y la tasa la real, y que dicha diferencia es la inflación. (Mankiw 2004)

En base a lo anterior, se deducen 2componentes de la tasa de interés nominal ( i ), la tasa de interés real ( r ) y la inflación π; pues en la primera se incluyen las expectativas del aumento del nivel general de precios lo que provoca que un incremento o disminución en la tasa de inflación esperada de un país produce el mismo efecto de manera proporcional en la tasa de interés nominal (Mankiw 2004):

¿Por qué es importante distinguirlas tasas nominal y real?, la nominal es el rendimiento de una inversión o el costo de un préstamo, pero el rendimiento real depende de la inflación del periodo. Si un banco realiza un préstamo a un tipo de interés del 7%, el rendimiento real dependerá de la inflación, si ésta es mayor que 7% el rendimiento sería negativo (habría un pérdida respecto al poder adquisitivo) y viceversa; es la causa d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual sql
  • Manual De SQL
  • Manual De SQL
  • Manual Sql
  • Manual SQL
  • MANUAL SQL
  • Manual sql
  • MANUAL SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS