Manual tecnico de procesos constructivos

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
CAPITULO 3

Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga un sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. Sin embargo, algunas aguas no potables pueden ser adecuadas para el concreto.
En la Tabla 3-1 se presentan seis análisis típicos, de suministros de agua a algunas ciudades y de agua de mar.
[pic]
Estas aguas semejan en su composición las delos suministros de agua doméstica para la mayor parte de ciudades con más de 20,000 habitantes en los Estados Unidos y en Canadá. El agua proveniente de cualquiera de estas fuentes es adecuada para producir concreto. Una fuente de abastecimiento cuyo análisis sea parecido a alguno de las aguas que aparecen en la tabla será probablemente satisfactoria para ser utilizada en el concreto.
Del aguaque se tengan dudas, se puede utilizar para fabricar concreto si los cubos de mortero (Norma ASTM C 109), producidos con ella alcanzan resistencias a los siete días iguales a al menos el 90% de especímenes testigo fabricados con agua potable o destilada. Además se deberán realizar los ensayes ASTM C 191 para asegurar que las impurezas en el agua no afecten el tiempo de fraguado del cementoacortándolo o prolongándolo. En la norma ASTM C 94 y en la norma American Association of State Highway and Transportatíon Officials (AASHTO) T 26* se proponen criterios de aceptación para el agua que será empleada en el concreto (ver Tablas 3-2 y 3-3).
Las impurezas excesivas en el agua no sólo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino también pueden ser causa deeflorescencia, manchado, corrosión del refuerzo, inestabilidad volumétrica y una menor durabilidad.
[pic]
[pic]
Por consiguiente se pueden fijar cienos límites opcionales en el contenido de cloruros, sulfatos, álcalis y sólidos en el agua o se pueden desarrollar ensayes adecuados para determinar el efecto que la impureza provoque sobre ciertas propiedades. Algunas impurezas pueden tener un efectomínimo sobre la resistencia y el tiempo de fraguado, pero pueden afectar de manera adversa a la durabilidad y a algunas otras propiedades.
El agua que contiene menos de 2,000 partes por millón (ppm) de sólidos disueltos totales generalmente puede ser utilizada de manera satisfactoria para elaborar concreto. El agua que contenga más de 2,000 ppm de sólidos disueltos deberá ser ensayada parainvestigar su efecto sobre la resistencia y el tiempo de fraguado.
A continuación se presenta un resumen de los efectos que ciertas impurezas en el agua tienen sobre la calidad de un concreto normal.

Carbonates y bicarbonatos alcalinos
Los carbonates y bicarbonatos de sodio y potasio tienen diferentes efectos en los tiempos de fraguado de cementos
El carbonato de sodio puede causarfraguados muy rápidos, en tanto que los bicarbonatos pueden acelerar o retardar el fraguado. En concentraciones fuertes estas sales pueden reducir de manera significativa la resistencia del concreto. Cuando la suma de sales disueltas exceda 1,000 ppm, se deberán realizar pruebas para analizar su efecto sobre el tiempo de fraguado y sobre la resistencia a los 28 días.
También se deberá considerarla posibilidad que se presenten reacciones álcali-agregado graves.

Cloruros
La inquietud respecto a un elevado contenido de cloruros en el agua de mezclado, se debe principalmente al posible efecto adverso que los iones de cloruro pudieran tener en la corrosión del acero de refuerzo, o de los torones del presfuerzo. Los iones cloruro atacan la capa de óxido protectora formada en el aceropor el medio químico altamente alcalino (pH 12.5 ) presente en el concreto. El nivel de iones cloruro solubles en el agua en el cual la corrosión del acero de refuerzo comienza en el concreto es de aproximadamente 0.15 % del peso del cemento. Del contenido total de ion cloruro en el concreto, sólo es soluble en el agua aproximadamente del 50 % al 85 %: el resto se combina químicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual tecnico de procesos constructivos
  • 482292904 MANUAL TECNICO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS CAPITULO II
  • Manual de procesos constructivos
  • Manual constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS