Manual uah

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En el mundo actualmente esta aconteciendo que por efecto de la contaminación se está destruyendo nuestro medio ambiente, es por ello que el calentamiento global es uno de los principales problemas que afronta el planeta, se quiere trabajar recientemente en la manera de no influir en las situaciones ambientales, implementando medidaspara el cuidado y mantenimiento del mismo. Estas medidas la asimilaron muchos países a nivel industrial y en general por la preocupación que ha desatado la situación en el mundo entero.
El reciclaje es una de las modalidades más prácticas y accesibles que puede implementar para el cuidado del medio ambiente. En gran parte del mundo ya forma parte de un estilo de vida que se lleva a cabo desdelos hogares hasta las más grandes industrias. La Unión Europea es la región con mayor conciencia sobre los impactos de la acumulación de desechos y con los mejores mecanismos para hacer frente al problema. Países como Austria y los Nórdicos reciclan más del 60% de los residuos municipales, logrando casi un 90% en Bélgica. En el caso británico, la tasa de reciclaje era del 27% pero se ha duplicadoen los últimos años.

http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/461

Lo que no permite el desarrollo de procesos de reciclaje en América Latina es la falta de recursos económicos, humanos e institucionales que se producen en iguales condiciones que en la Unión Europea y Norteamérica. En décadas recientes se implementaron programas de tratamiento de residuos sólidos exitosos enAmérica Latina, que además de reducir los costos ambientales, son una entrada de ingresos para muchas familias, contribuyendo a disminuir así los niveles de pobreza. La clave para aumentar la recuperación de residuos sólidos consiste en la participación de la industria y los grandes generadores de residuos, siendo las recicladoras y los segregadores partícipes esenciales del proceso. El pobreconocimiento de los beneficios que un buen manejo de los residuos sólidos genera para la salud, preservación del medio ambiente, incremento del turismo, reducción de la pobreza, entre otros, agudiza el problema en la región.
En Venezuela se recicla muy poco los residuos, es una nación cuyo principal problema ambiental es justamente la generación de desechos sólidos que quedan mal dispuestos en lacalle, en los botaderos de basura”, (Díaz, 2011, p,11). Del total de residuos que produce Venezuela, se podría reciclar 95 por ciento. Y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos y la Ley de Desechos Tóxicos son las que rigen esta materia en Venezuela. Pero poco se hace. De manera alarmante, 10 por ciento de la actividad industrial genera en Venezuela 90 por ciento de los desechos sólidos. Lo que sehace en materia de reciclaje es bastante poco. Se crea un problema de salud pública y se desecha un potencial exportador extraordinario. http://www2.colef.mx/fronteranorte/articulos/FN21/1f21_Reciclaje_desechos_solidos_en_America_Latina.pdf
Asimismo la Asociación de Reciclaje y Producción Limpia está proponiendo que se cumpla la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, hoy en revisión por parte dela Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, con la propuesta de denominarla “Ley de Gestión del Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos estamos planteando que todos los factores involucrados den su punto de vista, su aporte”, (Papaterra, 2010 p,12)
El reciclaje, haciéndolo bien, soluciona un poco más de 50 por ciento del problema ambiental. El resto debería recaer sobre políticas deincidencia para que la gente genere menos basura y reutilice tanto como sea posible, pero no se está reciclando en Venezuela. En primer lugar, el volumen de generación de basura es muy alto, luego la capacidad de procesamiento de las empresas recicladoras es limitada, y además los estímulos que tiene las personas para segregar y clasificar son pocas, no solamente para las empresas sino para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de estudios medicina uah
  • Solemne uah 2008 calculo
  • GUIA UAH 2015 II
  • Proyecto fibras opticas uah
  • METODOLOGIA II UAH AGOSTO 2015
  • practica 8 derecho uah 2013
  • MANUAL DE MANUALES
  • Manual De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS