Manual Unico De Cuentas

Páginas: 120 (29821 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1000.00.00 ACTIVO
1100.00.00 DISPONIBILIDADES
El rubro de disponibilidades estará integrado por el efectivo que mantiene la institución en caja, los saldos a la vista en Instituciones Financieras del País y del Exterior, y remesas en tránsito. Las disponibilidades se deben valuar a su valor nominal.
Los rendimientos que generan los depósitos en bancos, en moneda nacional y extranjera, sepresentarán en el estado de resultados, como un ingreso por intereses según corresponda.
Se deberá revelar la existencia de disponibilidades denominadas en moneda extranjera, indicando su monto, tipo de moneda de que se trata, plazo de liquidación, cotizaciones utilizadas para su conversión y su equivalente en moneda nacional.

1101.00.00 CAJA
En esta cuenta se registran las existencias debilletes y monedas nacionales y extranjeras en la caja principal y caja chica. Esta cuenta registrará el movimiento diario de entradas y salidas de efectivo o en cheques recibidos.
Se Debita por:
1. Las entradas de efectivo.
2. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado con crédito a la cuenta “5902.00 –INGRESOS POR EFECTOSCAMBIARIOS/Ajustes Monetarios”.
Se Acredita por:
1. Las salidas de efectivo.
2. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido con débito a la cuenta “5902.00 – INGRESOS POR EFECTOS CAMBIARIOS/Ajustes Monetarios”.

1101.01.00 Caja Principal
Esta subcuenta se utiliza para registrar las existencias de billetes y monedas nacionales yextranjeras destinadas a cubrir las operaciones de la Institución.

1101.02.00 Caja Chica
Esta subcuenta se utiliza para controlar el fondo fijo en efectivo destinado, exclusivamente, para atender gastos menores propios de la Institución que por su naturaleza imprevista y/o por su poca materialidad, serán pagados en efectivo. La contabilización de los gastos incurridos se hará cada vez que sereponga el fondo lo cual debe hacerse por lo menos a fin de cada mes.

1102.00.00 BANCOS
En esta cuenta se registran los depósitos a la vista que la Institución mantenga a su favor en Instituciones Financieras del País y del Exterior, sean estos en moneda nacional o en moneda extranjera.

1102.01.00 Depósitos en Instituciones Financieras del País
En esta subcuenta se registran losdepósitos que las Institución mantenga a la vista en Instituciones Financieras del País. Se incluyen en esta subcuenta los anticipos recibidos de clientes que serán utilizados para la compra o venta de valores por cuenta de terceros. Los saldos acreedores con las Instituciones Financieras del país, se registrarán en el Pasivo en la subcuenta “2105.08.00 Sobregiros por Pagar”.
Los saldos deberán serconciliados con los respectivos estados de cuenta a fin de cada mes, debiéndose registrar inmediatamente las partidas que le corresponda regularizar a la Institución o presentar el reclamo a las Instituciones Financieras, para la aclaración y regularización de las partidas que correspondan.
Se Debita por:
1. Los depósitos efectuados.
2. Las transferencias recibidas.
3. Las Notas de Créditorecibidas.
4. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado con crédito a la cuenta “5902.00 – INGRESOS POR EFECTOS CAMBIARIOS/Ajustes Monetarios”.
5. Las actualizaciones de los saldos con mantenimiento de valor, cuando el índice de ajuste ha aumentado, con crédito a la cuenta “5902.00 – INGRESOS POR EFECTOS CAMBIARIOS/AjustesMonetarios”.
Se Acredita por:
1. Los retiros efectuados.
2. Las transferencias efectuadas.
3. Las Notas de Débito recibidas.
4. Las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido con débito a la cuenta “5902.00 – INGRESOS POR EFECTOS CAMBIARIOS/Ajustes Monetarios”.
5. Las actualizaciones de los saldos con mantenimiento de valor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Unico De Cuentas
  • plan unico de cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan Unico De Cuentas
  • Plan unico de cuentas
  • Integración de la cuenta única en la consar
  • plan unico de cuentas
  • Plan Unico De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS