Manual Visual Prolog

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Programación Lógica
1 Introducción al lenguaje PROLOG
1.0 Lenguaje Procedural vs Lenguaje Declarativo
 El Lenguaje procedural permite al programador decirle a la computadora lo que tiene que hacer, paso a paso, procedimiento por procedimiento, hasta alcanzar una conclusión o ejecutar una función. Ejemplo: Ingreso de Clientes.  Prolog es declarativo, se declara la situación con la que quieretrabajar y a donde quiere ir. El propio lenguaje realiza el trabajo de decidir como alcanzar dicho objetivo. Ejemplo: Quien es el abuelo de Carlos?

1.1 Generalidades
Prolog es un lenguaje de programación que se utiliza para resolver problemas que existen entre objetos y relaciones. La programación en Prolog consiste simplemente en:  declarar hechos sobre los objetos y sus relaciones, definir reglas sobre dichos objetos y relaciones, y  hacer preguntas. Prolog es un lenguaje de programación declarativa (coloquial), lo cual quiere decir que el computador y el programador sostienen una especie de conversación. Prolog espera a que se ingrese hechos y las reglas que definen el problema a resolver. Una recomendación, Prolog es diferente a cualquier otro lenguaje de bajo o alto nivel, portanto, nunca resolver un problema en otro lenguaje para luego traducirlo a Prolog. Objetos y Relaciones Un objeto puede ser cualquier cosa que pueda representarse simbólicamente en una computadora: leon tigre puma papa camote

Ing. Saúl Pérez Vega

Manual PROLOG 01

1

Programación Lógica
lechuga oro plata Y las relaciones son: animal vegetal mineral

1.2 Los Hechos
La primera formade combinar un objeto y una relación es usarlas para definir un hecho. Un hecho es una relación entre objetos. Sintaxis:

relacion (objeto, objeto, ...)
La relación se conoce como el predicado y los objetos como los argumentos. Los siguientes puntos son importantes:  Los nombres de las relaciones deben comenzar con una letra minúscula.  Los objetos se escriben separados por comas y encerradosentre paréntesis.  Al final del hecho debe de ir un punto. Por ejemplo: animal(leon). vegetal(papa). mineral(oro). Comentarios: el objeto “oro” tiene relación con mineral. La traducción al castellano es necesariamente vaga, porque la lógica de los hechos en prolog no especifica si el “oro era un mineral”, “el oro es un mineral” o “el oro parece un mineral”.

Ing. Saúl Pérez Vega

ManualPROLOG 01

2

Programación Lógica
Cuando utilice el prolog, necesitara tener en cuenta lo que son las relaciones –el prolog no lo puede hacer por usted-. Sus programas tendrán sentido solo si son consientes a lo largo de un programa con el significado de una relación dada. Algunas veces ayuda usar las palabras que tengan un sentido aproximado de lo que significan. Por ejemplo, si quiere indicarel hecho que Carlos es un príncipe, podría utilizar la siguiente relación: es_un_principe(carlos)

1.3 Las Reglas
Cuando la verdad de un hecho depende de la verdad de otro hecho o de un grupo de hechos se usa una regla. Una regla consiste en una cabeza y un cuerpo. El cuerpo puede estar formado por varios hechos u objetivos. Sintaxis:

cabeza :- objetivo 1, objetivo 2, ..., objetivo n.
Losobjetivos van separados por comas, especificando conjunción y al final debe de ir un punto. Por ejemplo, una regla es

mayor_de_edad(X) :- persona(X,E), E>18. 1.4 Las variables
Las variables se utilizan para describir hechos y reglas generales. Los nombres de las variables deben comenzar con letra mayúscula o con el carácter. Ejemplos Edad Promedio

1.5 La estructura de un programa en PROLOGLa mayoría de los programas en Prolog están organizados en cuatro secciones principales:  Domains (dominios)  Predicates (predicados)  Clauses (clausulas)  Goal (objetivos)
Ing. Saúl Pérez Vega

Manual PROLOG 01

3

Programación Lógica
Sección de constantes
En la sección de constantes podemos declarar constantes simbólicas que pueden usarse en el cuerpo del programa. La utilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual prolog
  • manual prolog
  • Arbol Genealógico En Visual Prolog
  • Kant organizador visual prologo
  • Conceptos basicos de visual prolog
  • Kant organizador visual prologo
  • Manual visual basic
  • Manual de identidad visual corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS