Manual d herramientas

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
ANEXO E. MANUAL DE HERRAMIENTAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

1. REFERENCIAS LEGALES.

2. ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS POR EL USO DE HERRAMIENTAS

3. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS.

4. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EMPLEADO PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS.

5. REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE HERRAMIENTAS.5.1 EMPLEO, MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE HERRAMIENTAS UTILIZADAS CON MAYOR FRECUENCIA.

6. PROGRAMA VERIFICACIÓN Y REPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTAS MANUALES.

INTRODUCCIÓN

Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laboralesles da una gran importancia.

Desde hace tiempo se ha hablando mucho acerca del progreso logrado con el uso de las herramientas portátiles, lo más interesante es que nadie puede negar que las ha utilizado en alguna ocasión, ya que contamos con ellas no tan sólo en nuestro trabajo sino también en nuestro hogar, automóvil, en fin, en cualquier lugar donde surja la necesidad de atornillar, aflojar,colgar artículos, etc., lo que sin duda nos demuestra la gran ayuda que éstas nos proporcionan para realizar diversas labores en forma sencilla y segura.

Estudios estadísticos han puesto de manifiesto que una parte de los accidentes se debe al mal uso o inadecuada utilización de herramientas; esto es, que rara vez nos ponemos a pensar en los riesgos que corremos cuando no hacemos buen uso delas herramientas, además, no tenemos presente, que éstas pueden ser manuales o motrices y por lo tanto su campo de acción es muy grande.

En la industria así como en Coordinados Colón S.A de C.V., el uso de herramientas es frecuente en la conservación de oficinas, edificios y en toda la gran diversidad de actividades en las que son utilizadas las herramientas, en el taller mecánico, se presentanun sin número de riesgos generados muchas veces por los cambios de temperatura a que están sujetas, por las características propias de la herramienta, la falta de mantenimiento a las mismas o el cambio oportuno por desgaste natural de las mismas, así como por el uso inadecuado en las actividades lo que puede significar un peligro y una posible lesión, no tan sólo para el operador, sino también parausuarios u observadores ocasionales.

Es por ello que el presente manual tiene como finalidad en prevenir accidentes por un uso inapropiado de las herramientas de tipo manual, descartando el empleo inseguro y la generación de herramientas “hechizas” o provisionales.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al usuario de herramientas de la empresa Coordinados Colón S.A de C.V. los conocimientostécnicos y prácticos necesarios para el adecuado uso, transporte, mantenimiento y almacenamiento de las mismas, a fin de que éste pueda seleccionar la herramienta adecuada al tipo de trabajo que realice, cuyo fin sea la prevención de accidentes y lesiones en las actividades que requieran de su uso.

1. REFERENCIAS LEGALES

Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.R.F.S.H.M.A.T.
Título Segundo.- Condiciones de Seguridad
Capítulo Quinto.- De las Herramientas
Artículo 52. El patrón tendrá las siguientes obligaciones con relación a las herramientas que se utilicen en el centro de trabajo:

I.- Seleccionarlas de acuerdo a las características técnicas y para la actividad y tipo de trabajo a desarrollar por el operario;

II.- Verificarlas periódicamente en sufuncionamiento, a fin de proporcionarles el mantenimiento adecuado y, en su caso, sustituir aquellas que hayan perdido sus características técnicas, y

III.- Proporcionar al trabajador, de acuerdo a la naturaleza del trabajo, cinturones porta herramientas, bolsas o cajas para el transporte y almacenamiento de las herramientas.
Artículo 53
El patrón deberá proporcionar a los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS MANUALES
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • herramientas manuales
  • Herramientas Manuales
  • Herramientas Manuales
  • HERRAMIENTAS MANUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS