Manual

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

MANUAL DE RESEPCION DE ALIMENTOS

SANIDAD E HIGIENE

DENISSE I. AGUIRRE MALDONADO

1°C GASTRONOMIA

RECEPCIÓN DE ALIMENTOS
La recepción de alimentos es el primerpaso importante a la hora de iniciar un proceso de elaboración o cocinado. Que los alimentos lleguen al consumidor en buen estado se debe, en gran parte, a una adecuada recepción y selección de losalimentos. La mercancía, al llegar a su destino, puede presentar riesgos potenciales y, al aceptarla, se asume al mismo tiempo la responsabilidad legal en caso de mal estado.
Los alimentos se reciben enun área destinada a ello que debe estar limpia y ordenada. Los proveedores dejarán sus mercancías en un punto establecido y nunca atravesarán la zona que les han indicado, a menos que tengan previaautorización. Se debe inspeccionar la materia prima en el momento que llega el proveedor, se verifica la fecha de caducidad, se mide la temperatura de recepción de los productos mediante un termómetroy se toman muestras de los mismos para llevarlos a analizar. Posteriormente se trasladarán al almacén, cada alimento a su temperatura adecuada. Es muy importante rechazar aquellos que no cumplan conlos requisitos.
Antes de comenzar los trámites de aceptación y descarga, deben verificarse los siguientes factores: color, olor, textura, densidad, humedad, peso y temperatura del producto, así comola presencia de cualquier sustancia ajena o infestación por insectos.
Una comparación visual de la carga con una muestra conocida del ingrediente es otra de las medidas necesarias. Conviene observartambién si existen hundimientos, los cuales podrían indicar pérdidas.


La temperatura, clave en la seguridad de los alimentos
La temperatura es un factor que puede alterar gravemente la seguridadde los alimentos. Por ello, los responsables de la producción buscan cada vez más el control de este parámetro durante el transporte y almacenado de los productos. A su vez, las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS