Manual

Páginas: 45 (11088 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Ingeniería en Automatización

CENTRO DE CAPACITACION

INTRODUCCION
La finalidad de este manual es brindar los conocimientos básicos que permitan introducirse en el uso de los PLC´s y en particular, capacitar al usuario para realizar una selección adecuada del equipo a utilizar y poder programar dicho equipo. El mismo no pretende ser un texto científico sino, por el contrario, se buscó lograrun texto práctico partiendo desde la definición de un PLC, abarcando la descripción del mismo y sus aplicaciones, así como la conexión en red de estos dispositivos y finalmente, la programación y puesta en marcha de los sistemas con PLC. AEA SACIF les agradece la lectura de este manual e invita a Uds. a hacernos llegar las sugerencias que crean convenientes para mejorarlo.

Curso deProgramación de PLC

1

Ingeniería en Automatización

CENTRO DE CAPACITACION

¿QUÉ ES UN PLC? PLC (Programmable Logic Controller) significa controlador lógico programable y su nombre mismo lo define: Un PLC es un dispositivo utilizado para controlar Este control se realiza sobre la base de una lógica definida. Esta lógica se define a través de un programa Es esta ultima característica la que lodiferencia del resto de los dispositivos capaces de controlar a través de la ejecución de una lógica. Funcionalmente, un PLC examina el estado de una interface de entrada y en respuesta controla algo a través de una interface de salida. A la combinación de datos entre entrada y salida se llama lógica. Las combinaciones lógicas componen un programa de control.

VENTAJAS EN EL USO DEL PLC Vemos que elprograma ocupa un lugar importante en el PLC y habíamos indicado que la diferencia fundamental radica en el hecho de que la lógica cableada del tablero o los circuitos impresos del sistema electrónico son reemplazados por un programa, confiriendo al PLC una gran flexibilidad y por lo tanto: - Menor tiempo de trabajo en las conexiones a realizar en la puesta en marcha y ajuste del sistema. -Facilidad de realizar cambios durante la operación del sistema (pudiendo cambiar la lógica completa si fuera necesario) Además el PLC posee una gran confiabilidad (TMEF= 60 años), aumentando así notablemente el tiempo de servicio neto del sistema que controla. SEÑALES En la definición de PLC se habla de señales de entrada y de salida por ello es necesario definir SEÑAL. Una señal es toda informaciónproveniente del sistema presentada en forma eléctrica al PLC como una tensión o una corriente.

Curso de Programación de PLC

2

Ingeniería en Automatización

CENTRO DE CAPACITACION

Las señales de entrada son generadas por SENSORES y las señales de salida por ACTUADORES. Por lo tanto definamos a los mismos: SENSORES Comunican al PLC la información sobre los estados de la máquina o procesoindustrial.

Tipos posibles

PULSADOR LLAVE SELECTORA LLAVE ROTATIVA DIGITAL CONMUTADORAS FINALES DE CARRERA SENSORES INDUCTIVOS Y CAPACITIVOS. SENSORES INFRARROJOS
ACTUADORES

SENSORES DE FLUJO SENSORES DE TEMPERATURA TERMOSTATO PT100 PIROMETRO PRESOSTATO ENCODER

Son elementos cuya acción produce cambios en el estado de la máquina o proceso.

Tipos posibles

CONTACTORESELECTROVALVULAS SEÑALIZADORES ZUMBADORES VALVULAS REGULADORAS

VARIADORES DE VELOCIDAD DE MOTORES SERVOACCIONAMIENTOS

Curso de Programación de PLC

3

Ingeniería en Automatización

CENTRO DE CAPACITACION

CARACTERISTICAS DE LA CPU DEL PLC MICRO 1

ENTRADAS 8 SALIDAS 6 RELES INTERNOS 160 (C/MEMORIA) TIMERS 80 (0 a 999.9 S) CONTADORES 45 (0 a 9999) C/MEMORIA

CONT. REVERSIBLES 2 (C/MEMORIA)REG. DESPLAZAMIENTO 128 (C/MEMORIA) SALIDAS SIMPLES 96 INSTRUCIONES BASICAS 15 TIEMPO DE SCAN 8µSEG/INST. MEMORIA DE USUARIO EEPROM

CABLEADO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE LA CPU DEL PLC MICRO 1

MICRO-1
Unidad Base (Entrada Tipo NPN)

Curso de Programación de PLC

4

Ingeniería en Automatización

CENTRO DE CAPACITACION

Unidad de Expansión (Entrada Tipo NPN)

Unidad Base (Entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS