manual

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
NORMAS TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN DEL DENGUE.
1. Introducción
En el mundo se notan a diario miles de infecciones y enfermedades, en América Latina se conocen muchas epidemias, en Venezuela resalta mucho una que aparece periódicamente, esta enfermedad es llamada "Dengue". El dengue es una epidemia de carácter crítico no solo en Venezuela como país, sino en cada uno de sus estados y ciudades,puesto que son estos los que aportan los datos. Los datos antes mencionados, son tomados en cuenta por región, en Calabozo-Guárico el dengue se toma como una enfermedad de impacto. A pesar de ser una ciudad, se prestan muy seguidas las condiciones necesarias para la aparición del dengue, haciendo énfasis en la temporada de invierno en la que se propaga más rápido el agente causal. El cual es unmosquito con la propiedad de zoonosis, es decir transmitir una enfermedad desde un agente animal a un factor humano.
Dicho humano infectado, se presentaran características importantes para determinar la infección. Como los son las muestras, síntomas, los cuales darán los indicios necesarios para determinar qué tipo de enfermedad padece el paciente, puesto que existen diversos tipos de dengue. Paraesto es necesario responder algunas interrogantes como:
¿Qué es el dengue?, ¿Qué características presenta el agente causal?, ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?, entre otras. Para manejar la mayorinformación de la enfermedad, para poder combatirla, que es lo importante, ya que es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte.
2. ¿Qué es el dengue?
El Dengue es una enfermedadinfecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes.
En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al dengue como una emergencia mundial debido a su gran expansión a través de las fronteras e incremento en su incidencia y mortalidad.
El Virus del dengue es una enfermedad viral con un espectro clínico amplio. Es una enfermedad febril aguda causada ytransmitida por un arbovirus adquirido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se divide en cuatro (4) diversas formas clínicas o serotipos e intensidades (DEN-1, DEN-2, DEN-3 O DEN-4) y su evolución generalmente es benigna y de tipo infecciosa producida por un virus genoma ARN. Se ha descubierto que está estrechamente relacionado con los serotipos del genero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.Es de resaltar el hecho de que los serotipos DEN-2 y DEN-3 son las que han causado las epidemias con mayor numero de casos graves y mayor letalidad.
Fuente: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2011/dengue/index.htm
3. ¿Cuál es la Etiología del Dengue?
• Agente: El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae, por métodos de biología molecular y aislamiento viral, se puedendistinguir cuatro serotipos que se definen como: dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4; la infección por un serotipo produce inmunidad para toda la vida contra la infección por ese serotipo, que solo confiere protección temporal y parcial contra los otros serotipos, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar varias veces. El periodo de incubación gira alrededor de los 7 días.
Elcomplejo dengue está constituido por cuatro serotipos virales serológicamente diferenciados (Dengue 1, 2, 3 y 4) que comparten analogías estructurales y patogénicas; por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad aunque los serotipos 2 y 3 están asociados al mayor numero de formas graves y fallecidos.
El virus está constituido por partículas esféricas de 40 a 50 nm dediámetro que constan de proteínas estructurales de la envoltura (E), membrana (M) y cápside (c), así como de un genoma de ácido ribonucleico (ARN), además tiene otras proteínas no estructuradas (NS): NSI, NS2A, NS2B, NS3, NS4A. NS4B y NS5.
Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS