Manual

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
HISTORIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL:

Siglo 17 y 18: se realizan ESTADISTICAS SOCIALES.para realizarlas se aplican procedimientos de las ciencias naturales a fenomenos sociales.estas adquierescaracter cientifico gracias a los aportes de 2 escuelas:
1-Aritmeticas politicas inglesas: promueven la medicion de los fenomenos sociales con los mismos intrumentos de las cs. naturales
2-Escuelaestadistica alemana: comparan datos sociales, demograficos, politicos entre diferentes paises.

Siglo 18: Primeras investigaciones sociales empiricas de la mano de los REFORMADORES: conjunto deprofecionales de diferentes diciplinas unidos para encontrar evidencia empirica a los problemas sociales. estos profecionales promovieron la ENCUESTA SOCIAL.

Siglo 19: Gean evolucion de la investigacionsocial: avance en la recogida de datos y analisis de la informacion.
QUETELET (1869): teoria de las REGULARIDADES de los fenomenos sociales: esto se explicaba partiendo de que en las coductas hayregularidades, y que pueden medirse mediante tecnicas: ESTADISTICAS DE ANALISIS ( para esto se emplean datos empiricos cualitativos para establecer regularidades de la vida social)
Para esta epoca aumentanlos profesores universitarios, esto constribuyo a q desapareciera el divorcio entre TEORIA-EMPIRIA.
KHUN (1978) toma la teoria y la empiria y ve a la ciencia como un conjunto de practicas socialeshistoricamente situadas.
Su concepto clave es PARADIGMA: es un conjunto de generaciones, valores,soluciones, compartidas por una comunidad cientifica en un momento dado.
CIENCIA NORMAL: losinvestigadores se deben basar en las realizaciones cientificas pasadas.

La evolucion de la TEORIA SOCIAL se da en 2 lineas: (VER CUADRO)
1- ESTRUCTURAL: Del positivismo a la teoria de los sistemas, pasandopor la reformulacion sociologica de Durkheim y el funcionalismo (CUANTITATIVO)
2-INTERSUBJETIVA: Comenzo por movimientos no sociologicos (Romantisismo). se ve refinado por Weber y luego por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS