Manual

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Bases legales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 123, Apartado A y B,
Fracciones XV y XI, respectivamente.
DOF 05/II/1917 y sus reformas y adiciones.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
DOF 30/XI/2000

Ley Federal del Trabajo: Artículos 3, 134,153.176, 132 Fracciones XVI, XVII, XVIII, XXVIII; 134
Fracción II; 509 y 510.
DOF 16/IV/1971.Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B
Constitucional
DOF 28/XII/1963 y sus reformas y adiciones.

Ley General de Salud.
DOF 07/II/1984.

Ley General de Protección Civil
DOF 12/V/2000

Ley de los Institutos Nacionales de Salud
DOF 26/V/2000

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

Causas por incapacidad

SECONCIDERARA LA INCAPACDAD DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES POR EL TIPO DE ACCIDENTE QUE ESTE SUFRA LAS SIG PUEDEN SER CONCIDERADAS:
- En caso de un riesgo de trabajo
Los riesgos de trabajo son los daños a la salud sufridos a causa del trabajo realizado, ya sea en las instalaciones o en el trayecto y por accidente u otras causas.
Los tipos son:
* accidente de trabajo
* accidente entrayecto
* enfermedad de trabajo
Cuánto: El trabajador que sufra un Riesgo de Trabajo y lo incapacita para trabajar recibirá por subsidio el 100% de su salario base de cotización.
La duración de este Subsidio será mientras dure la inhabilitación hasta por 52 semanas. Fundamento legal: Artículo 58 Fracc. I de la Ley del Seguro Social.
 
En caso de embarazo y maternidad
Cuánto: Latrabajadora tiene derecho ausentarse de su trabajo y recibir un subsidio de 100% del último salario diario de cotización durante 42 días antes del nacimiento y 42 días después del nacimiento (puerperio).
Requisitos: Haber estado empleada (cotizando) al menos 30 semanas en los 12 meses anteriores al inicio de pago del subsidio, y que el Instituto certifique el embarazo.
Fundamento legal: FundamentoLegal, Artículos 101 al 103 de la Ley del Seguro Social.
 

ÍNDICE |
0.- INTRODUCCIÓN
1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO
2.- ASFIXIA
3.- LIPOTIMIA
4.- COMA
5.- EPILEPSIA
6.- INSOLACIÓN
7.- HEMORRAGIAS
8.- HERIDAS
9.- QUEMADURAS
10.- LESIONES POR FRIO
11.- INTOXICACIONES |

PRIMEROS AUXILIOS

Introducción

El objetivo de este manual es proporcionar a todo elcolectivo de trabajadoras y trabajadores de la fábrica el BENADO SA, los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente.
Ante la imposibilidad de que en el momento del accidente pueda haber personal sanitario cualificado que se haga cargo del accidentado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Área de Salud,tiene el deseo, de una parte, y la obligación por ley, de otra, de formar a los trabajadores en las técnicas de aplicación de los primeros auxilios, razones por las cuales está justificada la publicación de este sencillo manual.
Una vez adquiridos estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesionesproducidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, etc. y en algunos casos hasta incluso la muerte.
Con esta publicación iniciamos una serie de documentos dirigidos a la formación e información del colectivo de la fabrica en materia de prevención de riesgos laborales.







1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO |

El socorrista que está presente en ellugar del accidente debe actuar con dominio de la situación manteniendo la serenidad. Hay que evaluar la situación rápidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es él (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. Así pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuación del socorrista es triple: ("PAS") (Fig. 1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS