manual
El Manual de Ventas es un documento en el que quedan plasmadas las líneas de actuación que sigue la organización en todos los ámbitos que pueden afectar a la labordiaria del vendedor, proporcionándole una guía sobre la que desarrollar su trabajo habitual.
Diseño del Manual de Ventas
El Manual de Ventas se compone de las siguientes partes:
1) Presentacióncorporativa: en breves líneas, se presenta la empresa, su misión, su visión, sus valores, su filosofía, su clima laboral, su cultura y su identidad corporativa. Esta parte nos proporciona el marcogeneral que ubica al vendedor sobre dónde trabaja, qué es lo que se valora y cómo debería atender el mercado.
2) Presentación área de ventas: al igual que con la corporación, lo mismo se hace con el áreade ventas. Además de explicitar su misión, visión, etc., se habla de sus objetivos principales, sus funciones y responsabilidades, su situación en el organigrama y sus formas de relacionarse con elexterior y con las áreas internas. También se marca la política comercial (principales clientes, coberturas, etc.), objetivos y estrategias.
3) Figura del vendedor: el manual de ventas deja clarocuáles son los objetivos principales, las funciones, las responsabilidades, habilidades necesarias y la situación en el organigrama del vendedor. Aquí se debe dejar claro qué espera la organización de unvendedor. También se incluye la remuneración.
4) Inputs decisionales/entorno: en este punto, el Manual de Ventas especifica cómo la organización ve el mercado en el que compite, los competidoresprincipales y los segmentos de clientes a los que atiende. Este punto permite centrar el marco en el que los vendedores deben actuar.
5) Cartera de productos: En este punto se explican detalladamente losproductos de los que dispone la empresa, sus atributos materiales, funcionales y de imagen, sus ventajas y beneficios, su argumentario de ventas y las fichas de producto.
6) Precios: aquí se...
Regístrate para leer el documento completo.