manual

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
ENSAYO SOBRE DOCENCIA
Abordar el tema sobre la práctica docente, no es muy sencillo, ya que nos invita a reflexionar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad. La mayoría de las personas tienen un concepto cargado de estereotipos y lugares comunes negativos acerca de losdocentes.
En mi forma de pensar ,El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe tener siempre presente a sus alumnos y en el proceso de enseñanza, tener en cuenta que los conocimientos no deben acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizajes significativos .Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también escierto que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación.
Comparto la idea de que la práctica docente es muy compleja, un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario y saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes a través de métodos yestrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Rol del docente: Como parte de una estructura a los docente les corresponde el rol de reproductores de la sociedad, muchas veces sin quererlo ni estar plenamente conciente de ello.Esta reproducción pretende ser de clases sociales, de la ideología dominante, de políticas públicas o sencillamente de una sociedad acorde a los intereses políticos del momento, es decir, conveniente al modelo económico que posea nuestro país actualmente. Pierre Bordieu y Jean Claude Passeron, en su libro La reproducción de la educación, analizan el papel simbólico del aparato escolar y los autoresexponen que las relaciones de aprendizaje, los contenidos, las evaluaciones y el lenguaje ayudan a reproducir una sociedad dominante, afirmando que la educación es un medio de reproducción. La educación sistematizada tiene entre sus tareas reproducir patrones sociales, que se reproduzcan o no, dependerá del contexto en el que se desarrolle la educación y la persona que este inmersa en él.
Encuanto al rol del maestro, sucede que el docente no cobra verdadera conciencia de su papel y se vuelve un cuidador de esa reproducción social, sin conciencia ni participación genuina en ese proceso, mientras se ve controlado por un sistema educativo manipulador, enajenante y tecnócrata. Sin darse cuenta (o tal vez sí) que su participación no pensada es una especie de acción que contribuyeprincipalmente a algo totalmente diferente de lo que se puede llamar educación.
El quehacer docente es una actividad que requiere preparación constante, carácter, actitud, tenacidad, creatividad, vocación y mucha paciencia para sobrellevar adecuadamente la misión asignada. Todo maestro que se precie de serlo sabe perfectamente esto: “educar no es tarea fácil”.
Dichos maestros aunque sean entes distintos, loquieran o no, deben conformar una unidad sistemática para cumplir planes y objetivos afines.
Los objetivos afines: Son marcados por programas donde, la mayoría de las veces, quienes los elaboran no están en contacto con la realidad que vive el común denominador de los maestros. Con frecuencia, el docente encuentra estos objetivos –y las estrategias para llevarlos a cabo– difíciles,ininteligibles e incluso incongruentes con la situación vivida en su centro de trabajo. Esta situación se da porque la mayoría de los planes de estudios son copias fieles o infieles de planes extranjeros, implementados y dirigidos arbitrariamente sin un previo análisis y sustento teórico metodológico. Esto provoca que el engranaje –por llamarlo de alguna manera- de la educación no marche como algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS