Manual

Páginas: 41 (10154 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
[pic]
































CAPITULO I

Introducción general a la escala

Presentación:

En este manual se describen los métodos usados para construir la nueva versión de la escala escolar de conducta adaptativa de la American Association on Mental Retardeation (AAMR) en su segunda edición (ans-s:2) y los procedimientos para su administración,calificación e interpretación, que son descritos más adelante, antes de abordar estos temas, sin embargo, será útil revisar la información previa acerca de esta escala. Específicamente, discutiremos la naturaleza de la conducta adaptativa, los principios que involucran la evaluación de la conducta adaptativa, la composición de la nueva escala y las razones para medir la conducta adaptativa.Naturaleza de la Conducta Adaptativa:

Antes de decir como es evaluada la conducta adaptativa los individuos, primero debemos definir lo que queremos decir cuando usamos el término conducta adaptativa. Para nuestros propósitos, la definición mas importante es la manera en la cual los individuos se enfrentan con las demandas naturales y sociales del medio ambiente (Heber 1961).

Lasincapacidades en la conducta adaptativa son descritas por Grossman (1983) como “limitantes significativas en la eficacia de un individuo para alcanzar los estándares de maduración, aprendizaje, independencia personal, y/o responsabilidad social que son esperados para su nivel de edad y grupo cultural, determinados por evaluaciones clínicas, y usualmente escalas estandarizadas” (pag- 11).

La definición deconducta adaptativa y la descripción de deficiencias adaptativas implican una habilidad individual para enfrentar las demandas del medio ambiente.

Grossman 1983, apoya este concepto cuando describe la relación de conducta adaptativa con retardo mental. (desde 1959, la definición de retardo de retardo mental de la AAMR, ha incluido la consideración de deficiencia adaptativa, además de lasmedidas de inteligencia). La conducta adaptativa se refiere a la calidad de la ejecución diaria al enfrentar las demandas del medio ambiente. La calidad de la adaptación general es mediada por el nivel de inteligencia; aunque, los dos conceptos se traslapan en significado. Es evidente, sin embargo al considerar la definición de conducta adaptativa con el esfuerzo de las demandas diarias, que laconducta adaptativa se refiere a lo que la gente hace para cuidar de ellos mismos y para relacionarse con otros en el diario vivir, más que el potencial abstracto implicado en la inteligencia. (pag- 42)

Apoyo continuo acerca de la importancia de la conducta adaptativa en relación con el retardo mental se encuentra en diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo de la AARM, 1992 (lUCKASSONET.AL., 1992).

En este sistema, se consideran 10 áreas adaptativas críticas para el diagnóstico de retardo mental: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, funcionamiento académico, ocio y entretenimiento, y trabajo. especificament4e, la nueva definición de retardo mental de la AARM permite que un diagnósticopueda ser hecho si una persona tiene limitaciones en dos o más de estas áreas adaptativas criticas, además de que esta persona cubra otros dos criterios, incluyendo un C.I. entre 70-75 o más bajo y una edad de aparición de 18 o menos.

Las habilidades adaptativas permiten enfrentar con una razonable normalidad un estilo de vida. La mayoría de las personas con funcionamiento normal en la sociedadson capaces de enfrentar con eficiencia las demandas de su medio ambiente. para las personas con retardo mental, sin embargo, las dificultades graves en la adaptación le impiden la habilidad de interactuar socialmente y ganar aceptación en la sociedad. Este nivel de debilidad adaptativa, combinado con un funcionamiento intelectual bajo, contribuye a diagnosticar el retardo mental.

Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS