manual

Páginas: 43 (10606 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Humanidades









Manual de estilo para la redacción
universitaria





Tijuana, Baja California, agosto 12 de 2002

Índice
Introducción.......................................................................................................................... i

1. ¿Qué es un texto académico?, Pág. 1
1.1. Lostextos académicos y la computación, 11
1.2. ¿Cuartilla o página?, 11
2. La forma de los textos académicos, 12
2.1. Extensión de los párrafos, 14
3. La importancia de la ortografía, 15
4. La sintaxis, 17
5. Esquema del texto académico, 18
5.1. Esquema que utiliza descriptores de los niveles uno, dos y tres, 19
5.2. Esquema que utiliza descriptores de los niveles dos y tres, 20
6.Tipografía especial, 23
7. Criterios contra el plagio, 26
8. Estilos de documentación, 30
9. Características de las portadas, 32
Anexo A, ejemplos de portadas, 33
Anexo B, los elementos en un texto, 40
Anexo C, abreviaturas comunes, 46
Con el objetivo de actualizar el presente Manual de estilo para la redacción universitaria, y aprovechando el momento coyuntural de la implementación de los nuevosplanes de estudio en la Escuela de Humanidades de la UABC (2006-2), se dieron cita varios profesores quienes en reuniones colegiadas, realizaron las observaciones que este documento contiene.
Básicamente, se determinó incluir una serie de definiciones en la “Taxonomía del texto académico” que sirven de mayor orientación, y se agregó una “Tabla de abreviaturas más comunes”.
La revisión fue llevadaa cabo durante el mes de marzo de 2006 y corrió a cargo de los siguientes profesores: Lic. Ma. del Carmen Castañeda Hernández, Mtra. Patricia Margarita Aceves Calderón, Mtro. Gerardo León Barrios, Dr. Hugo Salcedo Larios y Mtro. Luis Carlos López Ulloa.
Índice de figuras y cuadros

Figura 1. Taxonomía del texto académico, sus géneros y variantes, 2

Cuadro 1. Funciones del procesador depalabras y sus características en la escritura de
textos académicos, 13

Cuadro 2. Estilos de documentación para los textos académicos, 29

Cuadro 3. Colocación de los descriptores de la portada de los textos académicos, 31


Introducción

En marzo de 2001, por medio del oficio circular 134/2001-1, los directivos y coordinadores de cada una de las licenciaturas de nuestraEscuela convocamos al profesorado de esta unidad académica a dos reuniones. La intención fue analizar las diversas problemáticas relacionadas con la redacción universitaria, una de las dimensiones fundamentales en la formación de nuestros estudiantes. De aquellas reuniones derivaron otras más hasta el mes de junio. En petit comité los coordinadores académicos y directivos dimos el seguimientonecesario a las propuestas y metas que acordaron nuestros compañeros.
Se generaron dos inventarios de problemas. En el primero se agruparon los aspectos básicos de la redacción y la forma de los textos académicos. Por los acuerdos logrados se establecieron criterios comunes de evaluación, además de seleccionar los estilos de documentación que se utilizarán en las cuatro licenciaturas y etapa básica deHumanidades. También se definieron criterios contra el plagio, tipos de portadas y varios más que se encontrarán en este manual.
En el segundo inventario ubicamos lo tocante a las habilidades de lecto-escritura, la pobreza de vocabulario, el uso errático de los tiempos de la conjugación verbal, la dificultad para comprender y/o sintetizar textos de complejidad variable y otros. Debe quedarclaro, también, que todo lo anterior afecta a los estudiantes de Tijuana, del resto del país y a toda América Latina. Problemas similares afectan, también, a países anglófonos. Fue claro, además, que las soluciones para este segundo inventario de problemas, por su origen y naturaleza, no pueden ser sino a mediano y largo plazo. Deben analizarse y pensarse prospectivamente, articulando el currículum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS