manual

Páginas: 34 (8371 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



trabajo de manual




Manual Imprescindible del Profesor de Matemáticas del EEES




VI Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas

Universidad de Alicante, noviembre de 2004





Ponencia elaborada por el grupo de trabajo:


Marco Castrillón (UCM)
Alessandra Gallinari (URJC)
Raquel Mallavibarrena (UCM)
Roberto Muñoz (URJC)
Mª Ángeles Prieto (UCM)[A modo de preámbulo]

Este documento es, esencialmente, el elaborado por los autores para la ponencia presentada en la VI Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Han sido incorporadas ligeras modificaciones sobre el texto previo, fruto de la presentación oral del contenido del mismo. Agradecemos a los asistentes al acto su participación en el debate quesiguió a la exposición: también de las ideas vertidas en ese debate quedan trazos en este documento.

Introducción.

Los párrafos que aparecen a continuación son el fruto de la reflexión de cinco profesores de Matemáticas de dos universidades de la Comunidad de Madrid. Hablamos desde la experiencia y desde la inquietud común por la mejora de nuestra docencia que nos ha acompañado desde elinicio de la tarea docente. No somos investigadores en Educación Matemática y, por tanto, sólo queremos exponer algunas ideas que a nuestro juicio deberían estar en el debate de profesores, departamentos y centros de cara a la renovación de la docencia que en los próximos años acometerá la Universidad española. Este documento, a pesar de su nombre, no es un manual de praxis docente, sino más bien uninstrumento para la reflexión colectiva sobre nuestra tarea como enseñantes.

Hemos utilizado varios textos que nos han ayudado a centrar la ponencia:

Claudi Alsina: “Why the professor must be a stimulating teacher: towards a new paradigm of teaching mathematics at university level”, en “The Teaching and Learning of Mathematics at University Level”, an ICMI Study, Derek Holton (ed.), Kluwer,2001.
Steven G. Kranz: “How to teach Mathematics”, 2nd edition, AMS, 1999.
Steven Zucker: “Teaching freshmen to learn Mathematics”, incluido en el libro anterior.
M. A. Fontelos, A. Gallinari, A. Pradera: “Metodología docente”, URJC, 2003.
Paloma Díaz: “Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza–aprendizaje”, en “Campus Virtual UCM”, Editorial Complutense, 2004.
Libro Blanco sobre eldiseño del grado en Matemáticas. Publicaciones de la ANECA, 2004.

Comenzamos entonces, tras la bibliografía, mostrando nuestro posicionamiento inicial, que condiciona el desarrollo de todo el documento.


Nuestro punto de partida:

Tomamos como punto de partida la caracterización del aprendizaje como una actividad autónoma y autodirigida. Entendemos el aprendizaje como un proceso interno decada alumno, personal e intransferible, que continúa cuando terminan las clases o se aprueba la asignatura.



El aprendizaje requiere un esfuerzo activo por parte del estudiante, que el profesor tiene que estimular, apoyar y recompensar. En el espíritu de la Declaración de Bolonia se trata de analizar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, concretándonos en nuestro caso al ámbitode las Matemáticas.

El objeto central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje. Esto no quiere decir que siempre que el docente enseña el alumno aprende: la enseñanza propone un marco y unas tareas a través de las cuales el alumno puede aprender. En este sentido es también importante preocuparse, además de si el alumno logra o no el aprendizaje, de lacalidad educativa del mismo. Es decir, valorar cómo se aprende, estudiar bajo qué condiciones, sobre qué cuestiones, etc. En una coyuntura en la que parece que están en crisis el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del gusto por el saber y la cultura, la preocupación por la mejora docente cobra especial relevancia.

Como se puede deducir de los párrafos anteriores y de las conversaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS