manual

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014











MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRAS





















INTRODUCCIÓN 3
ENCUADRE 4
FUNDAMENTOS 4
ALCANCE Y OBJETIVO 4
POLÍTICA BASICA 5
DEFINICIONES 5
RESPONSABILIDAD CIVIL 6
1.Plan general de emergencia 7
2.Reportes de accidentes e incidentes Procedimientos a seguir con personal accidentado. 7
3.Reglas mínimas de seguridad 7
4.Procedimientospara entrada y salida de personal, materiales y vehículos. 8
5.Seguridad en el lugar de trabajo 9
6.Procedimientos para manipuleo y almacenaje de inflamables y gases 13
7.Trabajo en Altura 14
8.Escaleras 15
9.Andamios 16
10.Excavaciones 16
11.Demoliciones y desmantelamiento 17
12.Permiso de trabajo 18
15.Trabajo eléctrico 18
Recibo de Normas y Procedimientos a ser cumplimentadas: 20REQUISITOS BASICOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN OBRAS 21
REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD PRE-TAREA 22
ANEXO II: 23
PERMISO GENERAL DE TRABAJO SEGURO 24
PERMISO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURA 26
PERMISO MULTIPLE DE TRABAJO SEGURO 28
ANEXO III 30
TARJETAS AMARILLA Y ROJA 30

INTRODUCCIÓN

El presente manual contiene las reglas y procedimientos de seguridad mínimos para el desempeño deltrabajo por parte del personal propio y los contratistas externos a el en las instalaciones de la Facultad de Medicina y sus Dependencias.

Nuestra intención es orientar hacia una gestión integrada de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta tres razones esenciales.

La primera es seguir con las pautas establecidas en las legislaciones vigentes en la materia, acerca de los riesgoslaborales encontrados en el ámbito de la construcción.

La segunda, es evitar pérdidas materiales y humanas que han ido incrementándose año tras año, las cuales acarrean enormes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que los accidentes laborales son evitables.

La tercera, es el compromiso de los responsables de obras de construcción/refacción, externos o internos, sobre la gestión de laprevención dirigida al mejoramiento en la calidad productiva de los empleados.

La Facultad define como uno de los principales objetivos, desarrollar todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de Seguridad e Higiene.
Cada Departamento/Càtedra de Trabajo deberá revisar y mejorar continuamente las actitudes y condiciones de trabajo con el objeto de prevenir y asegurar el másalto grado de salud e integridad psicofísica del Personal dentro del ambiente de armonía y colaboración, así como la protección de los bienes y procesos de la Facultad proyectando esta política a su ámbito externo.

Tener en cuenta que:

La supervisión de los contratistas, incapaz o renuente a exigir el cumplimiento de estas reglas por parte de su personal, no será aceptada para cumplir dichatarea. Asimismo el personal contratista que demuestre una actitud negativa hacia el trabajo seguro y los procedimientos de seguridad, o violara las normas establecidas podrá ser sancionado o retirado del trabajo.

Las reglas y procedimientos de seguridad son una parte integral de la presente guía y deben cumplirse totalmente de la misma forma que cualquier otra especificación del mismo. El nocumplimiento podrá traer aparejadas indeseables situaciones que van desde sanciones hasta la interrupción y/o cancelación del contrato o pedido de compra.

Los antecedentes de seguridad del contratista serán uno de los criterios principales a juzgar para futuras licitaciones y contratos.

El presente Manual será revisado anualmente, pudiendo ser modificado o ampliado para su actualización.ENCUADRE


Es deber de la Dirección del Hospital de Clínicas “José de san Martín” conocer la totalidad de la legislación vigente que esta obligada a hacer cumplir a los contratistas que por sus instalaciones circulen, realizando obras de construcción y refacción que se necesiten, tendiendo en cuenta las siguientes reglamentaciones, a modo de ejemplo:
Ley Nº 24.557/95 – Riesgos del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS