MANUAL

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia y técnica de la administración; es un medio de acción práctica por excelencia, que ayuda grandementeal proceso de organización.
Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de lasunidades que la integran. Estas unidades se señalan en los organigramas solamente con su titulo, pero el manual de organización las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas,atribuciones, deberes y funciones.
Aspectos Positivos Del Uso De Manual De Organización
Contribuye a formular y crear la organización, así como al análisis de esta, con la finalidad de hacerevaluaciones parciales o totales.
La descripción de los puestos y unidades de la organización contribuye a facilitar elconocimiento parcial de los fines y objetivos de la empresa o institución.
Los manualesde organización suministran información sobre las relaciones de las distintas unidades y especifican la autoridad.
Constituye un medio eficaz de la dirección de personal para la preparación decuadros directivos y empleados.
Aspectos Negativos Del Uso De Manual De Organización
La elaboración de un manual de organización es costosa y requiere tiempo, en consecuencia, no todas las empresaspueden tener ese instrumento.
En virtud de que la organización es dinámica y cambiante la mayor dificultad la constituye su actualización; ya que el manual debe mantener ese mismo ritmo, lo cual resultapoco menos que imposible porque es muy arduo el proceso burocrático requerido para cambiar un puesto, ponerlo al día, oficializarlo y hacer efectivos esos cambios. Esto contribuye a aumentar laestructura de costos de la empresa y a suscitar dificultades en el seno de la organización.
Cuando son excesivamente descriptivos y circunstanciales tienen efecto negativo sobre el personal, que no llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS