Manual

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La planta de tratamiento de agua potable la Cocolla ubicada en el municipio de Abajo abastece una población de 75000 habitantes; la cual trabaja con 160 l/s.
El agua potable es un bien escaso y un recurso fundamental para el hombre que tiene una importancia decisiva para la salud. Como consecuencia de la actividad humana ya sea industrial, agrícola, ganadera o doméstica, lasaguas subterráneas y superficiales incorporan sustancias o microorganismos que las pueden convertir en perjudiciales y no aptas para el consumo. Por ello, result6a imprescindible tratar el agua mediante procesos tecnológicos tales como la coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección que permiten hacerla apta para consumo humano y darle garantía sanitaria. En esta tarea es de granimportancia el papel que juegan las personas encargadas de velar y controlar los diferente ensayos que se realizan en un laboratorio de agua potable1.
Los ensayos de laboratorio son importantes para la planta ya que así se sabe la calidad de agua que entra a ella de acuerdo a los análisis físicos, químicos y bacteriológicos que se realizan en los laboratorios de agua potable

OBJETIVOSElaborar un manual de ensayos de laboratorio que se efectúan en dicho lugar, constituyéndose este en una herramienta de permanente consulta para los operadores y bacteriólogos del laboratorio, con el fin de dar cumplimiento a la norma ISO 9000, resolución 2115 del 2007 y decreto 1575 del 2007.
OBEJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar criterios para identificar problemas e iniciar acciones correctivas.Detallar cada ensayo de laboratorio que se lleva a cabo en el laboratorio de una planta de tratamiento.
Contar con un sistema de calidad que garantice la confiabilidad de un buen servicio los resultados.
ALCANCE
Este manual aplica para las plantas que requieran de los tipos de ensayos que se realizan en un laboratorio de una planta de tratamiento de agua potable.
GLOSARIO
Resolución 2115.bibliogarfia

Análisis microbiológico del agua: procedimientos de laboratorio que se realizan a una muestra de agua (H2O) para consumo humano para evaluar los microorganismos presentes en el agua.
Análisis básicos: Procedimiento que se efectúa para determinar turbiedad, color, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales.

Análisis físico y químico del agua: Sonaquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas.
Cloro residual libre: Es aquella porción que queda en el agua después de un período de contacto definido, que reacciona químicamente
 
Color aparente: Es el color que presenta el agua en el momento de su recolección.
Tratamiento o potabilización: Es elconjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus características físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla apta para el consumo humano.
Valor aceptable: Es el establecido para la concentración de un componente o sustancia, que garantiza que el agua para consumo humano no representa riesgo.
Libro. bibliogarfia
Turbiedad o turbidez: Es una formade expresar la propiedad o efecto óptico que tiene una muestra de agua de dispersar o absorber la luz en lugar de transmitirla en línea recta a través de ella, puede ser causada por una gran variedad de materiales en suspensión, que varían en tamaño, desde dispersiones coloidales hasta partículas gruesas.
Ph: El termino pH es utilizado para expresar la intensidad de condición acida o alcalina deuna solución e indica la actividad del ion hidrogeno más que su concentración. Este parámetro es de gran importancia en los diferentes procesos de tratamientos del agua, por ejemplo en la coagulación química, en la desinfección en el ablandamiento y el control de corrosión.
Solidos sedimentables: Son aquellos que se encuentran en suspensión en un fluido y que son separados de el mismo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS