manual
El Planeamiento de la Auditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.
En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de losejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar éxito en la ejecución de la misma.
La planeación adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensión de la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operacionesde compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en la que va auditar.
Debe además conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno, condiciones que puedan requerir una ampliación de las pruebas de auditoría, y en particular los intereses de la máxima Dirección.
Con frecuencia el nivel de conocimiento adquirido por el auditor esinferior al que posee la administración, pero debe ser lo suficiente como para permitir al auditor planear y llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Para adquirir el nivel de conocimiento necesario el auditor puede utilizar:
- La exploración preliminar efectuada con sus correspondientes papeles de trabajo.
- Papeles de trabajo de auditoríasanteriores
- Experiencias anteriores de otros auditores que hayan efectuado auditorías
- Revisión de estados financieros de la entidad
Objetivos.
El análisis de los elementos obtenidos en la exploración deben conducir a:
1. Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobación, por las expectativas que dio la exploración, así como determinar las áreas, funciones y materias criticas.2. Analizar la reiteración de deficiencias y sus causas.
3. Definir las formas o medios de comprobación que se van a utilizar.
4. Definición de lo objetivos específicos de la Auditoría.
5. Determinación de los auditores y otros especialistas que se requieran, atendiendo a los objetivos propuestos, la magnitud del trabajo y su complejidad.
6. Programas flexibles confeccionadosespecíficamente, de acuerdo con los objetivos trazados, que den respuesta a la comprobación de las tres E (Economía, eficiencia y eficacia).
7. Determinación del tiempo que se empleará en desarrollar la Auditoría, así como el costo estimado.
Planeamiento
Toda planeación debe estar bien documentada e incluir el Programa de Auditoría. Este consiste en la descripción de los procedimientos de auditoría aseguir en el desarrollo de la misma para lograr los objetivos del examen.
Aunque el programa de auditoría se desarrolle de manera tan experta como sea posible durante la etapa preliminar de la planeación, puede ser necesario modificar los procedimientos según se adquiere información adicional durante el transcurso del trabajo.
El sistema de información de la entidad auditada y loscontroles internos contables tienen una importante repercusión sobre el diseño del programa de auditoría.
El auditor debe evitar la inclinación a seguir un procedimiento tan sólo porque aparece en un programa generalizado.
Dichos programas se utilizan sólo como guías, el auditor debe asegurarse que no hay pasado por alto algún procedimiento importante de revisión.
Bien sea mediante la adaptacióndel programa general o preparando un programa a la medida, el auditor debe estar seguro de que se cumplan las necesidades de cada trabajo.
La oportuna designación del auditor contribuye a la planeación adecuada.
En efecto, la planeación exige que el auditor lleve a cabo ciertos procedimientos en su debida oportunidad, en especial contar con una exploración preliminar a tiempo y con una...
Regístrate para leer el documento completo.