Manual

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Nada es tan importante para cualquier organización como el reclutamiento y la selección de su personal. El proceso de reclutamiento implica la atracción de candidatos potencialmente calificados para desempeñar un puesto dentro de la organización, de modo consecuente con su respectiva selección y contratación. Esta selección se realiza de acuerdo con las necesidades de la unidadadministrativa que corresponda y con los requisitos del manual de puestos correspondiente. Cabe recordar que la selección última corresponde a la autoridad de línea de la unidad respectiva la cual apoyada en la información que le proporcione Recursos Humanos, tomara la decisión de contratar a un candidato de la terna o nomina remitida al efecto.



OBJETIVOS

Tiene como objetivo principalestablecer:
Los lineamientos y procedimientos a seguir para la selección e incorporación del personal.
Las formas de reclutamiento.
Lo anterior se establece con el objetivo de integrar en sus filas a una persona, que satisfaga los requerimientos de una institución determinada.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO

REQUERIMIENTO DE NUEVO PERSONAL
El reclutamiento se inicia cuando surge la decisión de línea-unidad quenecesita al empleado, todo requerimiento debe ser por escrito y llevar las firmas de autorización correspondientes por parte de la Gerencia de la Empresa
CONSULTA DEL PERFIL DEL PUESTO
La representación gráfica de las aptitudes exigidas para un puesto de trabajo con la determinación de niveles óptimos de dichas exigencias. Para realizar una selección profesional con posibilidades de éxito, no sepueden pronosticar sobre cómo se comportaran los candidatos si no se conoce a profundidad, cuales son las exigencias altitudinales del puesto de trabajo y los deberes que el candidato debe desarrollar.







RECLUTAMIENTO INTERNO
Dentro de la política empresarial se considera como primera fuente de reclutamiento el personal de propia organización, mediante ascensos o traslados de empleados; portanto, al quedar una vacante, esta se ofrecerá a los empleados actuales.
Convocatorias públicas dentro de la empresa
Concurso por plaza o puesto
Promoción de algún empleado
Transferencia de algún empleado
Inventario de recursos humanos

RECLUTAMIENTO EXTERNO
El aviso externo publicado en medios de comunicación colectiva es una forma eficaz de reclutar aspirantes para un cargo. El contenido del avisodeterminara el éxito o fracaso de la oferta que se presenta; por tanto es importante considerar su contenido de esta manera se proyectara la imagen de la empresa.
Escuelas y Universidades
Agencias de Empleos
Ferias de Empleo
Periódicos o revistas especializados
Internet






























PROCESO DE SELECCIÓN

RECEPCION DE OFERTAS
Cuando se ha publicado un anuncio, o se ha hecho uso decualquier otro medio de reclutamiento, se requiere un promedio de dos semanas para que lleguen a las compañías los currículos vitae de las personas interesadas para ocupar el puesto. Una vez recibidos, se procede a analizarlos y a seleccionar aquellos que cumplan con los requisitos preestablecidos para el puesto.






El proceso de selección se da de manera simultánea al de reclutamiento delpersonal. Este proceso se lleva a cabo en las siguientes etapas.

SOLICITUD DE EMPLEO
Es el primer paso para la selección. En este documento es posible obtener datos del futuro ocupante del puesto como lo son:
Datos generales: Nombre, edad, dirección, teléfono, etc.
Empleos anteriores: Al menos los últimos tres empleos, indicando fechas de permanencia, nombre de sus jefes, dirección de la empresay su respectivo teléfono.
Educación: Nivel de grado último de estudios así como los documentos que lo sustenten, periodos en los que se cursaron los diversos niveles de educación y las escuelas en los que se realizó los estudios correspondientes.
Otros: Como diversiones o pasatiempos, intereses, aspiraciones, propiedades del solicitante y cosas así.
Gracias a la solicitud de empleo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS