Manual

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Este ensayo trata sobre el compendio del manual de urbanidad y buenas maneras por Manuel Antonio Carreño, en donde escribió la forma de comportarse bien y en forma positiva; se refieren al comportamiento de las personas como seres humanos, su comportamiento con la familia y en el hogar, y en la comunidad donde viven y comparten con otros seres humanos, además de las normas decomportamiento en la escuela o en el trabajo.
Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras escrito porel venezolano Manuel Antonio Carreño, por entregas en 1853.
Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido su impacto, señala la codificación por escrito de lo que se considera como lo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchasde las recomendaciones.
Ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta.

COMPENDIO DEL MANUAL DE URBANIDAD Y LAS BUENAS MANERAS
Muchas veces losseres humanos hacemos cosas sin pensarlo solo porque existen pero nunca nos ponemos a preguntarnos ¿De dónde vienen? ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Quién los invento? ¿Quien dijo que eso era lo correcto? ¿Por qué sigo esa costumbre? solo la sigo sin cuestionarme nada a cambio, en la sociedad actual tenemos unas reglas de etiqueta o normas de cortesía que nos ayudan a comportarnos mejor ya sea en lamesa o con la interacción con otras personas por ejemplo: no se debe avergonzar ni insultar a otra persona en público ni en privado, no hablar con la boca llena, no rascarse o pellizcarse la cara, no se debe maquillar o peinar en la mesa, tener el habito de saludar a cualquier persona, entre otras. Por eso con este ensayo pretendo responder la siguiente pregunta ¿Por qué tenemos esas reglas yporque es importante seguirlas?
Manuel Antonio Carreño escribió un libro de las normas de cortesía, claro muchas de estas se han estado modificando con el transcurso del tiempo, ya que muchas de estas reglas se consideran demasiado arcaicas y también cambian dependiendo del país y de las costumbres del mismo.
Las normas que deben seguir las personas para convivir en sociedad siempre han existidoy siempre habían sido normas nunca escritas; hasta que en 1853, Manuel Antonio Carreño publicó su Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, libro que se convirtiera en referencia para todo el continente.
Aunque la sociedad actual ha ido perdiendo muchos de estos reglas o normas, ya que cada día se están volviendo más bruscos, y no le están tomando la importancia que merece a este tipo decomportamientos. Solo con un simple “por favor” cambias todo el sentido de lo que quieres decir y hoy en la actualidad estamos olvidando esa simple expresión.
Aunque bien sabemos es muy importante tener en cuenta este tipo de cosas ya que facilitan la buena convivencia, entonces ¿Por qué dejarlas en el olvido? , Por que dejar que las nuevas generaciones vayan perdiendo esas costumbres, esos buenos modales,ya que eso no perjudica a nadie al contrario a todos nos benefician ya que hasta estamos perdiendo el respeto hacia las demás personas.
Yo considero que esto tiene mucha relación con la ética, ya que son normas que facilitan la buena convivencia, la buena relación, y así nos respetamos todos, ya que con un simple por favor o buenos días sonriente que en si representa pequeña cosa que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS