Manual

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Manual para condicionar a un perro
La teoría conductista ha brindado grandes aportes, se ha constituido en la principal base de adiestramiento de animales, con el paradigma que plantea resulta más eficaz y favorable realizar ciertas acciones que permita una mejor convivencia entre la mascota y el ser humano. De este modo, hacer que un perro aprenda a realizar ciertas conductas sigue un proceso,que se rige por un trabajo conjunto, en el cual existen acciones reciprocas que implicaran el uso del paradigma conductista, es decir, ciertos estímulos discriminativos (ED) que provocaran ciertas respuestas y por sus consecuencias estas serán replicadas en un futuro. Para optimizar el tiempo y proceso por el que se desarrollara el condicionamiento de ciertas conductas en un perro, esindispensable (según mi experiencia) considerar los siguientes puntos:
Inicialmente, y como en toda relación, se iniciara un tiempo de adaptación que permite evidenciar la presencia del dueño hacia al perro y del perro hacia el dueño, en esta etapa, de conocerse entre ambos, tendrán que entender que cada uno tiene un lugar y en el mismo ambiente. Esta etapa abrirá paso a paso, día a día, una convivenciamutua, donde el animal se dará cuenta que necesita de su dueño para satisfacer sus necesidades.
Por ello, se seguirá con el segundo paso, que consiste en limitar los espacios, donde se le permite estar al perro y donde no, la mascota en un inicio explorara todo los espacios, pero los estímulos que emitamos hacia el perro le harán dar cuenta donde queremos que este y donde no, por ejemplo: cuandoqueramos que el perro no esté en ese espacio se le debe hablar y decir “sal, fuera, vaya” (ED), y a continuación llevarlo al espacio donde debe permanecer, dejarlo en aquel espacio durante unos minutos, dejándolo que se habitué. Después, cada vez que el perro se encuentre en el espacio donde debe o se quiere que este se lo debe hacer jugar, dar comida, acariciarlo y darle mucho amor, con el objetivode que este relacione los buenos momentos en comparación con los malos (regaños, ignorarlo-cuando este en el lugar que no se quiere-). De este modo el perro asociara que estando en un lugar recibe todo lo deseado, y por el contrario, los regaños, y la falta de atención de su dueño cuando irrumpe las reglas y va a los lugares no deseados, dan cuenta de su mala conducta. Así, poco a poco cuando elperro ingrese a los lugares no deseados, y el dueño presentándole algún estimulo como: señales de dedo que indica salir, decir “no”, pararse con las manos cruzadas, o alguna otra actitud que indique al perro que está mal lo que está haciendo, inmediatamente saldrá por su cuenta, y cuando lo haga se lo debe alimentar o acariciar en el instante en que se encuentre en el lugar deseado. Con esto sepasa al tercer paso, que consiste en la confianza, el animal puede sentir las emociones por las que el ser humano puede estar pasando, por esto es indispensable que el dueño este tranquilo y demuestre confianza para transmitir lo mismo a su mascota. Esto se puede crear conjuntamente con la mascota, tener momentos de calma y felicidad, de tranquilidad, de darle un momento a la mascota y al mismotiempo a uno mismo, de manera que con ese trabajo conjunto creen una confianza reciproca. Para este paso es necesario tener mucha paciencia e intención de querer hacerlo, se pueden generar etapas de tranquilidad, juegos, liberación, o momentos en los que ambos se sientan bien.
Una vez q hemos pasado por los principales pasos de adaptación, limites y confianza, cada uno puesto en práctica con ayudadel paradigma conductista, y sobre todo acompañado de buen trato y cariño, se puede considerar condicionar al perro a que realice ciertas conductas a través de los siguientes pasos:
1. Adaptación, conocerse mutuamente y convivir aprendiendo -entender- que estará la presencia de uno y de otro.
2. Poner límites, plantear el paradigma para ello, emitir algún ED para que realice ciertas conductas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS