Manual

Páginas: 50 (12360 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciada Nora Lissette Álvarez
Organización y Método
TEMA:



Integrantes: Carnet:
Gabriela de los Ángeles Chang Hernández 2061712
Aury Viviana Córdova Lucero 2061512
Dora Alicia Sandoval Tobar 2276212
Evelyn Melissa Mazariegos González 6211898
Claudia Lucía Nájera Polanco 2128109Sergio Alejando Herrera Faggioli 2188109

Jutiapa, junio de 2014


HOJA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN


NOMBRE DEL DOCUMENTO
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO GUATEMALETCO DE SEGURIDAD SOCIAL.


SÍNTESIS DEL DOCUMENTO
El manual establece los procedimientos que deben observarse y desarrollarse en los diferentes puestos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socialpara garantizar el correcto funcionamiento del mismo.


AUTORIZACIONES

_____________________________ ____________________________
Gabriela Chang Hernández Licda. Alejandra Ramos Salguero







INTRODUCCIÓN
Para nadie es un secreto que la humanidad desde sus inicios se ha visto amenaza, tanto en su integridad física como en el aspecto económico, puesto que siempre han existidoexplotadores de los más débiles. Estos debido a su situación precaria, durante toda su vida han hecho difícil su permanencia sobre la faz de la tierra. La ley del más fuerte siempre ha existid aun en nuestros días prevalece sobre cualquier principio natural o ley humana.
Sin embargo no se puede negar que el hombre como producto de las constantes amenazas de que ha sido objeto, se ha visto en la necesidadde buscar medos de protección, a lo que no escapa “LA SEGURIDAD SOCIAL” que de buena manera ha protegido al hombre y especialmente a la clase trabajadora, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. No obstante lo anterior no se ha alcanzado aquellos fines y principios filosóficos sobre los cuales surge y descansa la Seguridad Social en Guatemala.
La institución del seguro socialadolece del problema de desorganización en las unidades administrativas y especialmente en las unidades hospitalarias de las cabeceras departamentales de la región del suroriente de la republica lo que causa inconformidad en el personal de estas unidades y lo más delicado, una mala o deficiente atención a las personas a las cuales se debe el Seguro Social y es trae como resultado una mala imagen delservicio que se presta a los derechohabientes.
Con el presente trabajo se pretende contribuir a la consecución de los objetivos por los cuales existe la seguridad social en Guatemala y especialmente en las unidades medico administrativas, donde se proporciona la atención directa a los afiliados y beneficiarios que requieren de sus servicios nuestro aporte básico es un manual de Organización y unmanual de Normas y procedimientos, los cuales pueden servir a las autoridades de estos centros hospitalarios de guía para dirigir al personal, asimismo sea un apoyo para el personal subalterno, como instrumento que establezca claramente cuáles son sus atribuciones autoridad relaciones de trabajo, responsabilidad, su posición dentro de la estructura orgánica de la institución y en qué momento ycomo deben participar en cada uno de los procedimientos que se realizan dentro de la misma.
En ese orden de ideas, el trabajo de tesis se divide en cinco capítulos, el primero LA SEGURIDAD SOCIAL, en el que se hace referencia a las condiciones que motivaron el surgimiento de la seguridad social en diferentes partes del mundo y en Guatemala, asimismo se hace una breve reseña histórica del institutoguatemalteco de seguridad social, en el segundo capítulo que se titula, “HOSPITALES DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, UBICADO EN LAS CABECERAS DEPARTAMENTALES DE LA REGION SURORIENTE DE GUATEMALA”, se describen los antecedentes conceptualización y los servicios que proporcionaron durante el año de 1999, las unidades médicas objeto de la investigación. El tercer capítulo denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS