Manual001 Seguridad

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
FPST .- Cocina
Sección de Trabajo: Puestos de trabajo: Cocina Cocinero Buque de Pesca: Actividad: Modelo: Palangre Preparar la comida y limpieza instalaciones

Equipos, Instalaciones y Herramientas
Uso obligatorio de mandil

Ropa y Equipos de Protección
Guantes Calzado antideslizante Extintor para fuegos eléctricos

Equipos de Emergencia y Evacuación
Botiquín

Placas eléctricas paracocinar, hornos (convencional, microondas y horno de pan), freidora, frigorífico, utensilios de cocina (cuchillos, machetes, abridores, etc)

Normas de Seguridad y Salud
Equipos, Herramientas y Materiales: Accesos y Estancia: La permanencia en la cocina se realizará con la ropa y el calzado adecuado, mandil o delantal y calzado con suela antideslizante. Para el uso habitual de equiposalimentados con electricidad emplear de forma adecuada los equipos, no manipular las instalaciones eléctricas, evitar el uso de ladrones de electricidad. No trabajar con un equipo mojado y que no esté especialmente preparado para ello. No enchufar o desenchufar los aparatos con las manos húmedas. Mantener todos los cables y enchufes en buenas condiciones de uso y pedir que se reparen los que presentenproblemas o estén en mal estado. En caso de avería o incidente, corte la corriente como primera medida, luego limite sus intervenciones a operaciones elementales. No utilice el aparato o instalación averiada hasta después de su reparación e impida que otros lo utilicen (señalización y barrera de protección). Mantener en buen estado de uso los cuchillos, machetes, abridores, etc. Usar siempre lasherramientas adecuadas para cada operación, no intentar hacer "apaños".

Hábitos: Mantener siempre el orden y la limpieza. Mantener siempre a mano un extintor de CO2 y en buenas condiciones de uso. Mantener siempre limpias las campanas de extracción de gases. Usar los protectores o paños de cocina adecuados para coger los recipientes muy calientes o para coger productos congelados muy fríos. Recogerde inmediato todo derrame de grasa o aceite no permitiendo que nadie lo pise y lo esparza por el resto del suelo. En este último caso limpiar también el calzado y los lugares por donde se haya pisado. No pisar las zonas húmedas del suelo, recogiendo los líquidos que se hayan derramado y esperando a que se seque en caso de que la humedad sea producto de una recién limpieza. Es recomendable emplearcalzado de suela antideslizante. Nunca hacer trasvases a envases de alimentos o antiguas botellas de agua de ningún producto químico (detergente, lejía o lo que fuera), conservar el envase original y si se trasvasa a recipientes más pequeños etiquetarlos convenientemente de manera que NUNCA quede sombra de duda sobre lo que contiene. Lavarse las manos y llevar el pelo recogido para evitarcontaminaciones en los alimentos.. Extremar la higiene cuando se vayan a emplear productos químicos en general, lavándose y secándose adecuadamente de manera que no queden restos en las manos. No tocar directamente con las manos los productos más agresivos, leer las etiquetase instrucciones de uso. Atender las indicaciones y señalizaciones de seguridad establecidas en la zona.

Manipulación de Cargas:Nunca manipular cargas en solitario que excedan su talla y peso. Evitar en todos los casos sobreesfuerzos. Recuerda que siempre es bueno pedir ayuda. Manipular las cargas con el protocolo adecuado.

Emergencias y Evacuación: En caso de emergencia seguir las actuaciones previstas en los planes de emergencia y evacuación instrucciones generales en caso de incendio y distribución de abandono de buque(cuadros orgánicos). En caso de accidentes/incidentes, aunque sean de baja gravedad, comunicarlo al patrón para proceder a su investigación, control y registro.

FPST .- Cocina

Fuente
Riesgo de contacto eléctrico, cocina, hornos, utensilios de cocina

Riesgos asociados
• •

Identificación de Factores de Riesgos Prevención
No enchufar o desenchufar los aparatos con las manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • ¿Que es la seguridad?
  • Seguros
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS