manuales de organizacion

Páginas: 39 (9518 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
DEPARTAMENTALIZACION:
    Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

1º Listar todas las funciones de la empresa.

2º Clasificarlas.

3º Agruparlas según un orden jerárquico.

4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

5ºEspecificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situaciónespecífica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional.
2. Por producto.
3. Geográfica o por Territorios
4. Por clientes
5. Por Proceso o Equipo
6. Por Secuencia


DEPARTAMETALIZACION FUNCIONAL:

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) expresa lo que la hace típicamente. Dado quetodas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresariales básicas son la producción (creación o agregación de utilidad a un bien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuesto aceptar el bien o servicio a cierto precio o costo) y financiamiento (obtención, cobro y gastode los fondos de la empresa).

La departamentalización funcional es la base de uso más común para la organización de actividades y se halla presente en algún nivel de la estructura organizacional de casi todas las empresas. La coordinación de actividades se logra mediante reglas y procedimientos contemplados en la planificación, jerarquía organizacional y departamentos de enlace.

Se puededecir también que es la agrupación de actividades basada en el uso de habilidades, conocimientos y recursos semejantes. Se puede denominar estructura funcional o departamentalización, por el uso de los recursos organizacionales.

La estructura funcional facilita el trabajo en cada departamento, pues las personas comparten los mismos conocimientos técnicos relacionados con el trabajo.
EspecialidadTécnica: Cada unidad incluye personas que hablan el mismo lenguaje y comparten la misma especialidad, lo que puede constituir una fuente de ventaja competitiva.

Bajos Costos Administrativos: Los costos operacionales son más bajos que en cualquier otra alternativa estructural porque las personas trabajan en el mismo tipo de tarea y la carga de trabajo puede ser equilibrada cuando la demanda cae oaumenta.












DEPARTAMETALIZACION PRODUCTO:

Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que la departamentalización porproducto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.

Pueden surgir problemas bajo este tipo de división si losdepartamentos resultan demasiado competitivos en detrimento de la organización. Un segundo defecto potencial, es la duplicación de facilidades y equipo puede ser necesario.

Adicionalmente, Koontz y Weihrich (1990), establecen que entre las ventajas que posee esta modalidad están: Sitúa la atención y el esfuerzo en la línea de producto, facilita el uso de capital, instalaciones, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion
  • Manual de organizacion
  • Manual De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS