Manuales escolares
De acuerdo a las anotaciones observadas en el seguimiento y la información que nos proporciona el diseño curricular desde el marco teórico, podemos establecer una marcada diferencia entre el uso del manual en el aula y como son los modos de aprender en torno a lo social y lo cotidiano.
Realizamos algunas interpretaciones respecto al uso del manual, Qué lugar ocupa en situaciones deenseñanza-aprendizaje. Al momento de utilizarlo como un recurso, Qué función cumple para el docente y para el alumno. Debemos ser conscientes que nuestros alumnos aprenden asimilando en diversas prácticas cotidianas, que son socialmente significativas.
¿Qué son los manuales escolares?
El diseño y elaboración de materiales es una de las tareas de mayor importancia en el ámbito escolar, y uno delos materiales de uso más frecuente en el entorno educativo, es el libro didáctico escolar, libro de texto o manual escolar. "El libro de texto ha sido, y quiérase o no, sigue siendo uno de los materiales de mayor utilidad en la escuela".
Es una realidad indiscutible que los textos escolares han sido, desde su existencia, un medio básico en enseñanza, y en las escuelas su uso, es empleado comomaterial didáctico. Este libro escolar es considerado como un "libro complejo", pues, además del texto, son de gran relevancia las ilustraciones, fotografías, anexos y elementos bibliográficos
Así pues, basándonos en las concepciones diversas podemos establecer el siguiente enfoque al uso del manual como material didáctico.
|Uso del manual |
|Quien lo usa|Aspecto didáctico |
|Para el alumno |la etapa de iniciación |
| |la lectura corriente |
| |la lectura silenciosa |
||la lectura comentada |
| |la lectura expresiva |
|Para el maestro |problemas |
| |ejercicios |
||soluciones |
| |ilustraciones |
| |de ampliación |
| |de referencia |
| |de observaciones|
| |de experimentos |
Aprendizaje significativo y conocimientos previos.
Un rasgo característico del aprendizaje que adquirimos en nuestra infancia, fue que el alumno se veía como una copia de la información proporcionada y que debía almacenarla en su memoria. Pero de nada vale que nos aprendamosun número de teléfono si nos equivocamos en una o dos cifras.
Una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado a un material o una información que se le presenta, es decir cuando “comprende” ese material, donde comprender sería equivalente, más o menos, a traducir algo a las propias palabras.
Pero, además, estas concepciones en el aprendizaje tienen origen por medio de lainteracción.
La interacción, con el mundo, como en el entorno social y cultural, cuyas ideas se impregnarían en el alumno. En el caso de la docente y sus alumnos se percibe esa interacción, al buscar soluciones ante un problema que deben resolver y cada uno plantee estrategias diversas para reflexionar sobre las mismas, así como también, cuando se genera propuestas que les permitan usar...
Regístrate para leer el documento completo.