manuales presupuestarios

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
MANUALES PRESUPUESTARIOS.

Un manual es la guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos. En él se debe indicar claramente cuáles son las personas encargadas de la preparación y administración del presupuesto y sus correspondientes responsabilidades, definir sus obligaciones y la autoridad de cada persona. Es un libro de consulta para todo relacionado con losprocedimientos a seguir en la preparación de presupuestos.

Es importante destacar que un presupuesto se vale de un Manual como apoyo para sus procedimientos, para tener en cuenta las actividades de cada uno de los departamentos que intervienen dentro de la empresa, de las políticas con clientes, proveedores, marca las pautas que se deben seguir, el procedimiento y la ejecución de cada uno de los pasos paracumplir los objetivos del presupuesto. Es otras palabras, un Manual de Presupuesto es la guía para las diferentes implementaciones que encarará la empresa, así como las diferentes actividades y responsabilidades que tiene cada uno de los funcionaros dentro de la organización.

Contenido del manual presupuestario.

• Procedimiento para la aprobación y revisión de los impuestos. Los objetivos,finalidades y funcionalidad de todo el plan presupuestal, así como la responsabilidad que tendrá cada uno de los ejecutivos o miembros del personal que tiene asignada un área de responsabilidad presupuestal.
• Fechas en las que se deben estar las cedulas presupuestarias y los informes relacionados con los presupuestos. El periodo que incluirá el presupuesto, como la periodicidad con que segeneraron los informes de actuación.
• Procedimiento para hacer cumplir el presupuesto. Toda la organización que se pondrá en funcionamiento para su perfecto desarrollo y administración.
• Cedulas y demás procedimientos necesarios para confección del presupuesto. Las instrucciones para el desarrollo de todos los anexos y formas que configurarán el presupuesto.

Son innegables las ventajas queofrece la elaboración de dicho manual. Entre ellas se cuentan que es un medio informativo muy valioso para todos los integrantes de una organización, ya que en él se delimita la autoridad y la responsabilidad de cada participante.

El manual busca que toda la organización tenga una participación en busca de los mismos objetivos: completar el trabajo dentro de la mejor técnica posible, obteniendo oproporcionando resultados económicos y sociales positivos.

En este sentido el manual pretende ser una respuesta para un problema tan difícil para instituir un proceso de varias características como lo es un presupuesto.

Un Manual de Presupuesto debe contener un reglamento confiable y de fácil utilización, de tal forma que cada uno de los funcionarios lo comprenda y sepa cómo llevar a cabo lasdistintas tareas. Esto con el fin de ayudar tanto a las personas que tienen suficiente experiencia dentro del campo de trabajo, como de los que no lo tienen. Las directrices que se recomiendan en un Manual de Presupuesto, se refieren en especial, a actividades multidisciplinarias en todas las áreas de de la organización.

Existen diferentes funciones que tiene el Manual de Presupuesto, perotodas están encaminadas al cumplimiento de los objetivos principales del presupuesto, ya que son la pauta que se debe seguir para que exista una perfecta correlación con los diferentes departamentos y funcionarios que intervienen dentro de este proceso.

Objetivos.

El Manual de Presupuesto debe estar fundamentado por objetivos muy específicos en base a un presupuesto establecido previamente. Escomún que se entienda a los presupuestos como simples objetivos para llegar a determinado estado económico de la empresa. Pero no se trata sólo de objetivos, es una labor compleja, la cual requiere de la determinación de acciones, de objetivos bien planificados, de la ejecución de los mismos y sobre todo, un parámetro de criterios donde se pueda establecer la realidad de la organización y cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Presupuestario Y Su Criterio De Elaboracion
  • manual presupuestario
  • Manuales presupuestarios
  • Manual De Normas Presupuestarias
  • manual de clasificacion presupuestaria
  • manual de las clasificadoras presupuestarias de los ayuntamientos
  • Manual Clasificación Presupuestaria
  • Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS