Manuales

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Universidad Politécnica Salesiana

Quito

ELECTROTECNIA

Ingeniería Mecánica
Prof.: Ing. Juan M. Ibujés Villacís, MBA

“La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto es verdadero amor, somos más auténticos en la medida en que rompemos barreras y limitaciones, enfrentándonos con valentía y optimismo a las vicisitudes que se nos presentan en el camino; y llegar a descubrir algún día, de quesomos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide, y que podemos lograr lo que para unos es prohibido o imposible”.
Arlen Siu
Juan Ibujés Villacís Electrotecnia
2

Agenda
Conceptos fundamentales de Electrotecnia Resistencia Eléctrica Ley de OHM Corriente Alterna Sistemas Polifásicos Transformadores

Juan Ibujés Villacís

Electrotecnia

3

Capítulo 1

Conceptos fundamentalesde Electrotecnia

Juan Ibujés Villacís

Electrotecnia

4

Electrotecnia
La Electrotecnia es la disciplina tecnológica que estudia las aplicaciones técnicas de la electricidad con fines industriales, científicos, etc., Además estudia las leyes de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos desde el punto de vista de su utilidad práctica, las técnicas de diseño y construcción dedispositivos eléctricos característicos, ya sean circuitos, máquinas o sistemas complejos, y las técnicas de cálculo y medida de magnitudes en ellos.
Juan Ibujés Villacís Electrotecnia
5

Introducción
Estructura del Átomo La estructura de un átomo se asemeja a un sistema planetario.

Juan Ibujés Villacís

Electrotecnia

6

El átomo esta formado por:
El núcleo que tiene la mayor parte de lamasa. Los electrones que giran alrededor con extraordinaria velocidad.
electrones

núcleo

Juan Ibujés Villacís

Electrotecnia

7

Los electrones se mantienen en sus orbitas debido a la fuerza de atracción que existe entre éstos y el núcleo. Esta fuerza recibe el nombre de Fuerza Eléctrica. Esta fuerza es muy grande y puede ser atractiva o repulsiva.

Juan Ibujés VillacísElectrotecnia

8

Fuerzas entre cargas
Cargas iguales
+ _ + + _ _

Cargas distintas

Fuerzas repulsivas

Fuerzas atractivas

• A los cuerpos o partículas cargadas eléctricamente se les denomina cargas eléctricas. Cuando hay varias cargas eléctricas aparecen entre ellas fuerzas eléctricas.
Juan Ibujés Villacís Electrotecnia
9

Tipos de cargas en un átomo
El electrón tiene una cargaeléctrica negativa (-). El núcleo está cargado positivamente (+), como son cargas opuestas existe una fuerza de atracción que mantiene a los electrones en sus orbitas.
Juan Ibujés Villacís Electrotecnia
10

Partes del núcleo de un átomo
El protón: es una partícula cargada positivamente. es una partícula que no esta cargada eléctricamente, tiene una masa algo mayor que la del protón, y su funciónen el núcleo es contrarrestar las reciprocas repulsiones eléctricas entre los protones.
Electrotecnia
11

El neutrón:

Juan Ibujés Villacís

Relación entre electrones y protones
El número de electrones que puede tener un átomo va desde uno hasta mas de de un centenar, y será siempre igual al numero de protones del núcleo, para que el átomo sea eléctricamente neutro.

En los átomos, loselectrones se encuentran en capas. El número máximo de electrones por capa está predeterminado; en la primera, son 2; en la segunda, son 8; ... Al último electrón se le deben las propiedades especificas de cada átomo.
Juan Ibujés Villacís Electrotecnia
12

Ejemplos de átomos

H

He

Li

Juan Ibujés Villacís

Electrotecnia

13

Comportamiento de los electrones exteriores delátomo
Los electrones de la última capa son atraídos por el núcleo con menor fuerza que los de las capas inferiores, ya que la distancia es mayor, y además existe un efecto de repulsión de los electrones de las capas inferiores. Los electrones de la ultima capa se pueden perder fácilmente, quedando el átomo con carga positiva. La última capa de un átomo también puede admitir mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS