manuales

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES
POR SU CONTENIDO
De historia.-Proporciona información acerca de los comienzos, crecimiento, logros y posición actual de la organización. Cuando es bien elaborado yaplicado motiva al empleado a comprender mejor a la organización y a sentirse parte de ella.
De organización.- Expone de forma detallada la estructura de la organización formal a través de dar aconocer los objetivos, funciones, autoridades y responsables de distintos puestos.
De políticas.- Describe los puntos establecidos a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Si estemanual es el adecuado permitirá agilizar el proceso de toma de decisiones y facilitará la descentralización.
De procedimientos.- Expresa los procedimientos administrativos a través de los cuales seenfoca la actividad operativa del organismo. También le explica al personal cómo hacer su trabajo y a utilizar los procedimientos administrativos prescritos.
De contenido múltiple.- Es cuando lacantidad de personal o actividades no sean las suficientes como para hacer manuales detallados y se crean manuales donde se combinen dos o más categorías como “políticas y procedimiento”.

POR SU ÁMBITODE APLICACIÓN
GENERAL: También reglamentos internos, se refieren a estructura global de la organización, sus políticas, los procedimientos de trabajo, del personal. Son de propósito múltiple.
Deorganización y funciones: Establece estructura orgánica de la entidad y funciones que cumplen diferentes órganos internos, las relaciones formales necesarias en el cumplimiento de sus tareas.
Deprocedimiento: Su objetivo es establecer los procedimientos de todas las unidades que conforman un organismo con el fin de unificarlas.
De políticas: Dirección fija orientaciones y directrices que debenser adoptadas por los miembros de la organización. Facilita cumplimiento de objetivos aprobados tratando de dar armonía, consistencia y solidez a entidad y sus miembros en las relaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS