manuales

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Kak ik
El Kak ik es una sopa de pavo o chompipe, que consta de una gran variedad de especias, como el achiote, el cilantro o el chile seco, entre otros. El 26 de noviembre de 2007 fue declaradoPatrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes. Fue el Acuerdo Ministerial 801-2007 el que le otorgó el reconocimiento al kak ik, al igual que al pepián, el jocón ylos plátanos en mole (Palma, 2007).
Este plato, que también puede llevar tomate de árbol, miltomate, ajo, canela, clavos de olor y pimienta de castilla, entre otros ingredientes, es una comidaancestral de ascendencia prehispánica. Por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias (Palma, 2007).
Este platillo maya q'eqchi' —que sederiva de la palabra q'eqchi' kak, que significa rojo, e ik, caliente o muy picante—, cobró nuevos sabores con los ingredientes que los españoles trajeron al Nuevo Mundo.
INGREDIENTES PARA EL KAQ’IKCOMERCIAL
(para 15 personas)
7 Litros de agua
6 Libras de pavo (chompipe, guajolote)
4 Chiles pimientos rojos
4 Chiles pasa grandes
1 Chile guaque
3 Cebollas
1 Cabeza de ajo
4 Onzas demiltomate
1 Manojo de cilantro (si encuentra cilantro silvestre, es el mejor)

Plátanos en mole
Plátanos en mole es un postre tradicional guatemalteco, compuesto por plátanos y mole, una salsa espesa desabor dulce. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Las salsas espesas a base de chiles y especias conforman losrecetarios prehispánicos y fueron denominadas moles en Mesoamérica. La característica particular es que en Guatemala, a diferencia de otros países, se prepara el mole en dulce y no para comida salada(Morales, 2011).
El mole es preparado con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y canela como base de cualquier recado o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS