Manuales

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La Empresa de la Economía Social

Son unidades de producción comunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad,reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

Aún cuando su fin último no es obtener ganancias, estas unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permita reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio-ambiental, en forma sustentable y sostenible.

La Empresa de la Economía Social,es una forma de emprender que integra los siguientes valores:

❖ Primacía de las personas y del Objeto social sobre el capital
❖ Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática
❖ Conjunción de los intereses miembros usuarios y del interés general
❖ Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros❖ Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
❖ Aplicación de la mayor parte de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del interés general, de los servicios a los miembros y el desarrollo sostenible

❖ El compendio de valores expresados supone el fondo y la forma en que las organizaciones de la Economía Social materializan la responsabilidadsocial, en tanto que: Se fundamenta sobre los principios de solidaridad y en el compromiso de las personas en un proceso de ciudadanía activa e implicación en la Comunidad.
❖ Genera empleo de calidad así como una mejor calidad de vida, y propone un marco adaptado a las nuevas formas de empresa y de trabajo.
❖ Desempeña un papel importante en el desarrollo local y la cohesión social❖ Es un factor de democracia y de generación de Capital Social
❖ Contribuye a la estabilidad y al pluralismo de los mercados económicos.

Tipos de Empresas de Producción Social

❖ • De Producción Comunitaria: Son aquellas que producen bienes que satisfacen necesidades básicas de sus comunidades, transformando los insumos que suministran las industrias básicas e incorporando mayor valoragregado en sus productos finales.
❖ • De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos en cada comunidad o pueblo, y que tiene como fin garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva, del productor al consumidor final, evitando la especulación e intermediación.
❖ • De ServiciosComunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento el de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad. Igualmente tienen la función de generar beneficios colectivos e impulsar el desarrollo desde adentro.
❖ • Otras figuras dirigidasa cumplir una función de beneficio comunitario, que conlleve a la integración y creación de nuevos modelos de desarrollo, con el fin de promover valores éticos de honestidad, transparencia y corresponsabilidad.

Características de Las Empresas de Producción Social

1. La propiedad es colectiva, en beneficio de las comunidades, no privada. Los trabajadores o comunidades son los dueños delpatrimonio de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.
2. Generan empleos estables que incorporan a la población históricamente excluida, tales como egresados de las Misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano, integrantes de las Unidades de Batallas Endógenas (UBES), desempleados en los portones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS