MANUALTRANSPORTEURBANO

Páginas: 55 (13578 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
MANUAL PARA ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MIXTO EN AREAS MUNICIPALES DISTRITALES Y METROPOLITANAS
introduccion
El Ministerio de Transporte atendiendo el mandato legal contenido en el decreto No. 1558 del 4 de agosto de 1998, básicamente lo establecido en el artículo 27 numeral primero inciso tercero, entrega el presente documento que contiene el manual y los formatospara la toma de información primaria con miras a elaborar los estudios de oferta y demanda de transporte terrestre colectivo de pasajeros en áreas Municipales, Distritales y/o Metropolitanas.

En éste, las autoridades locales encargadas de otorgar la autorización para la prestación del servicio, encuentran las definiciones y conceptos de los términos utilizados, procedimientos para la toma deinformación, explicaciones paso por paso de las variables utilizadas en los formatos y la presentación y utilización de los mismos.

Es de anotar que la herramienta aquí dada, tan sólo es una parte del procedimiento para la determinación de las necesidades de movilización de que trata el Título II, Capítulo II, Sección II del decreto anotado.


MANUAL PARA ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO DE TRANSPORTEDE PASAJEROS Y MIXTO EN AREAS MUNICIPALES, DISTRITALES Y METROPOLITANAS
Manual para Estudios de Origen y Destino de transporte colectivo de pasajeros y mixto en áreas Municipales, distritales y metropolitanas, que se realizan a través del método de Encuestas Domiciliarias complementado con el registro de placas de los vehículos y el método de Ascenso y descenso de pasajeros en una ruta detransporte público. Con el fin darle una mayor claridad al manual, se describen los procedimientos de campo, los diferentes formatos que se requieren para la toma de la información y para la presentación de los resultados obtenidos.

Es procedente hacer algunas aclaraciones sobre las interacciones del sistema de transporte y los factores que influyen en la oferta y demanda del mismo:

Interacciones entreUsuario y Operador.

El pasajero, para satisfacer sus necesidades de movilización utiliza los vehículos que son ofrecidos y controlados por el operador, en un amplio rango de opciones, cada una de las cuales incluye los siguientes elementos básicos:

. Generadores de Tráfico (viajes): Puntos geográficos donde se concentran las actividades de los usuarios.
. Rutas: La forma como los vehículosvan a conectar esos puntos.
. Vehículo: Para cada ruta se especifica el tipo de vehículo, capacidad y nivel de servicio.
. Programa de operaciones: Establece los horarios implicando fijar el número de vehículos y considerar tiempos de viaje, tiempos de atención al usuario, tiempos en terminales, velocidades, frecuencias e intervalos.
. Precio del servicio.

Factores que influyen en la Demanda.

.Factores Económicos:
Nivel de ingreso
División del Trabajo
Costos
Nivel de producción-consumo

. Factores Demográficos:
Población
Edad
Tamaño de hogares.

. Factores Geográficos:
Ordenamiento Territorial
Domicilio
Lugares de trabajo
Actividades

. Comportamiento Social:
Incremento de puestos de trabajo
Incremento del ocio
Comodidad.

Factores que influyen en la Oferta:

. Infraestructura existente
.Tiempos y costos de producción
. Factores operativos como Rentabilidad y seguridad.
. Factores atractivos como
Nivel de ingresos de los usuarios
Tamaño de la población
Actividades potenciales del usuario.



Definiciones:

Centro Generador de Viajes. Normalmente se utiliza este término para referirse a aquellos sitios, con un uso del suelo diferente al habitacional, en los que se genera unnúmero significativo de viajes en una zona de análisis de transporte (ZAT).

Distrito. En la planeación del transporte es una unidad de ordenamiento de datos que corresponde a una serie de zonas de análisis de transporte .

Entrevista domiciliaria. Visita realizada a una vivienda con el fin de recopilar información sobre los residentes y los viajes efectuados por éstos en un día dado.

Muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS