manualunidad3 primera parte

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Unidad de aprendizaje: 3 Solución de problemas estáticos y dinámicos
Propósito de la unidad: Aplica técnicas de representación gráfica y de búsqueda de información que le permitan la solución de problemas de una o dos variables estáticos y dinámicos, 32 horas
Resultado de aprendizaje: 3.1.Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticasacadémicas, 12 horas
Actividades de evaluación
3.1. 1. Elabora una tabla lógica en donde represente el proceso de solución de un problema, bajo los siguientes criterios:
Identifica variables o clases
Identifica la relación o no entre variables
Considera la relación mutuamente excluyente
Encuentra la solución y la explica por escrito
Evidencias a recopilar: Tabla lógica
Ponderación: 10 %
Contenidos
A.Relación entre el procesamiento de la información, razona miento verbal y la solución de problemas
B. Técnica de representación gráfica lineal para solución de problemas.
Variable esencial como eje
Referencia de la variable
Para enunciados: Directos, Indirectos, Con inversión de datos, Indeterminados
C. Técnicas de representación tabulares para la solución de problemas:
Variables esenciales como ejeProblemas con características absolutas y numéricas: Construcción del esquema tabular, Proceso de solución
Problemas de características conceptuales o semánticas: Retomar el concepto de clase o categoría, Construcción del esquema tabular, Proceso de solución
Construcción de tablas lógicas para solución de problemas; ¿Para qué tipo de problema se utilizan?: Establecimiento de existencia o no derelación entre variables, Relaciones mutuamente excluyentes, Información incompleta.

Robert Gagné
1970
Las condiciones del aprendizaje.
(pp. 6-11)
Prólogo Aura Luz Duffé Montalván
Aguilar. Madrid.
Teoría del procesamiento de la Información
Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de lainformática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento de la información. Esto lo encontrarán el mapa que se adjunta (figura 1).
Es importante afirmar, con Gimeno y Pérez (1993, p.54) que esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información,elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”.
Frente a esto se puede inferir que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto seasegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Es decir, como los asuma y los procese.
De aquí, que el énfasis se dé en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo externo en un modelo conductista (ver Figura 2). Las instancias internas, como las denomina Gimeno y Pérez (ibídem), son estructurales porque se refieren al proceso de incorporación de la información desde lascondiciones ambientales.
Así se tiene que los elementos estructurales son tres: Registro sensitivo: que recibe información interna y externa; Memoria a corto plazo: breves almacenamientos de la información seleccionada; y Memoria a largo plazo: organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
Las categorías del procesamiento son cuatro: Atención: recibe, selecciona y asimila losestímulos. Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales). Almacenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados. Recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada.
De todos los elementos conviene señalar que los procesos más complejos son los de organización y significatividad, pues sólo estos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA PARTE
  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • primera parte
  • Primera parte
  • Primera Parte
  • primera parte
  • Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS