Manuel Acuña

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El hipérbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Su plural es hipérbatos. Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historiade la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV, ya que al aplicar este recurso, el esquema sintáctico coincidía con el predominanteen Latín, siendo asimismo recurso habitual en la estética de la literatura barroca.Tipos

Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre doselementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivocuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.
Usos

Casi siempre obedece a cualquiera de estos dos motivos: el deseo deimitar la sintaxis del latín, lengua en la cual el verbo se sitúa al final de la oración, o bien destacar o subrayar el significado del elemento desplazado de su posición normal, casi siempre parallevarlo al primer lugar de la frase. Menos artísticamente, se usa también por las razones métricas de situar un acento necesario, facilitar una sinalefa o hacer posible una rima.
Ejemplos

En RimaLIII, de Gustavo Adolfo Bécquer, hay muchos cambios en la sintaxis, por lo que es un buen ejemplo del hipérbaton. El orden natural sería: «Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tubalcón».

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar.
Gustavo Adolfo Bécquer.

El hipérbaton usado por Bécquer también puede notarse en este otro verso:

Delsalón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas VII.

Por otra parte, en estos versos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Biografia Manuel Acuña
  • poemas manuel acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS