Manuel amador guerrero, primer prsidente de panama

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Manuel Amador Guerrero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Manuel Amador Guerrero


--------------------------------------------------------------------------------

1.er Presidente de Panamá
20 de febrero de 1904 – 1 de octubre de 1908
Precedido por Junta Provisional de Gobierno de Panamá
Sucedido por José Domingo de Obaldía--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1833

Fallecimiento 2 de mayo de 1909 (75 años)

Partido Partido Conservador
Cónyuge María Ossa de Amador
Profesión Político y Médico
Religión Católico
Manuel Amador Guerrero (Turbaco, Colombia 30 de junio de 1833 - Ciudad de Panamá 2 de mayo de 1909). Sus Padres Fueron :JoséMaria Amador y Leguina Maria Mercedes Guerrero Córdoba.Manuel fue un médico panameño, gestor de la independencia de Panamá, miembro de la Junta Provisional de Gobierno y primer Presidente Constitucional de la República de Panamá.

Vida Pre-Presidencial [editar]Pese haber nacido en la República de Colombia, precisamente en el Departamento de Bolívar, siempre se consideró como panameño, buscandoel bienestar del Departamento del Istmo y de todo sus habitantes en donde ejerció su profesión de Doctor. Hijo de Don José María Amador y de Doña Mercedes Guerrero de Amador. Estudió en Colombia donde se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de Magdelena, hoy en día Universidad de Cartagena en 1855. Ejerció su cargo de Doctor por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fueatraído por su espíritu aventurero hacia las ciudades de Panamá, Santiago de Veraguas y Colón, que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico, quien atraía a gran cantidad de inmigrantes que se dirigían en búsqueda de oro en California, al final el Doctor Amador se mudó a la Ciudad de Panamá, a finales de 1855. Participó activamente en lapolítica colombiana y se inscribió en el Partido Conservador, llegó a ocupar altos cargos dentro de este colectivo. Como representante por la provincia de Veraguas ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la Nueva Granada. en 1866 fue elegido primer designado como Jefe de Estado del Estado Federal de Panamá Al año siguiente fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidióejercer el cargo. Vencido y prisionero en el campo de batalla, hubo de sufrir luego el destierro que se prolongó por un año. en 1867 fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer el cargo. Vencido y prisionero en el campo de batalla, hubo de sufrir luego destierro que se prolongó por un año.

Aunque no dejó de tomar participación activa en la política, no figuróen puesto alguno hasta el año de 1886, en que por la renuncia del jefe civil y militar del Estado, general Santodomingo Vila, Amador Guerrero se encargó temporalmente del mando supremo.

Durante los últimos 30 años del siglo XIX, le correspondió a Manuel Amador Guerrero reorganizar el Hospital Santo Tomás, vieja institución de caridad que databa de la época de la colonia, que por la pobrezacrónica del país no podía realizar con la debida amplitud la misión humanitaria a que estaba llamada. Como médico siempre, en ocasiones como superintendente, y sin recibir remuneración alguna la mayor parte del tiempo, Amador Guerrero fue alma y brazo de la institución, y a ella le consagró sus esfuerzos y sus entusiasmos filantrópicos con abnegación y espíritu público ejemplares.

En 1890 se debatíauna cuestión de importancia vital para el istmo de Panamá. Era patente que la Compañía Francesa del Canal, que había comenzado la construcción de la vía interoceánica, estaba imposibilitada para concluirla dentro del término estipulado en el contrato. La compañía fue declarada en quiebra por los tribunales franceses en 1889.

Los trabajos fueron suspendidos casi totalmente, y en el istmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Amador Guerrero
  • Dr. Manuel Amador Guerrero
  • Biografia de Manuel Amador Guerrero
  • biografia de manuel amador guerrero
  • manuel amador guerrero
  • Primer Prsidente Del Per
  • aportes de amador guerrero
  • manuel ortiz guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS