Manuel antonio garreton, revisa todavía, nº6 diciembre 2003-por un espacio cultural latinoamericanos

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Manuel Antonio Garreton, Revisa Todavía, Nº6 diciembre 2003-Por un espacio cultural Latinoamericanos.
Manuel Garreton en su articulo comienza llamando espacio cultural a los espacios científicos yeducacionales y los intercambios entre los distintos miembros y componentes de este espacio. Y señala que màs allá de las dimensiones geografícas; La lengua, los hitos históricos, el papel del estadoy políticas en la líneas fronterizas, Siguen siendo componentes del patrimonio cultural.
Sin embargo enumera tres problemas que debilitan el espacio común.
La globalización , que significa ladescomposición o erosión de las comunidades nacionales o multinacionales que son los bases de cualquier cultura.
El problema de la exclusión social, o sea la exclusión de masas no pertenecientes a lacomunidad , sobrantes de la sociedad.
La falta de voluntad política para la construcción de un espacio común, y el énfasis en la dimensión cultural puede hacer avanzar la integración en su conjunto ,incluyendo las dimensiones económicas y políticas.
Para finalizar Garreton resalta varios elementos que ilustran los principales problemas de un espacio cultural:
El primer componente son lasidentidades, las cuales se trata de desarrollar y proteger, mientras se refuerzan los elementos comunes tanto en el ámbito de las comunidades nacionales como en el ámbito latinoamericano.
El segundocomponente es el Patrimonio: y si bien es cierto que algunos países poseen políticas nacionales de patrimonio, estamos lejos de desarrollo de políticas patrimoniales y la memoria.
Tercer componente es laeducación. En la cual las modificaciones de la década de los 90 ,mejoraron valiosamente en términos de su orientación y educación al desarrollo económico fueron débiles al sustrato cultural .
Elcuarto componente , El científico-tecnológico, en el cual los países de la región carecen de recursos como de una masa critica de investigación
Pro esta es que Garreton plantea que hay que buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio cultural latinoamericano
  • Manuel Antonio Garretón
  • Todavía no me reviso
  • Manuel antonio ay
  • Manuel Antonio Matos
  • Manuel Antonio Carreño
  • Antonio Y Manuel Machado
  • Parque Nacional Manuel Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS