Manuel Belgrano en el Billete

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014











Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820),  fueun intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar, criollo y porteño.
☼ Participó en la defensa de Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas -en 1806 y 1807-
☼ Promovió la emancipaciónde Hispanoamérica respecto de España, apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región -aunque sin éxito-.
☼ Fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo quedestituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
☼ Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra losejércitos realistas siendo el jefe de la Expedición Libertadora al Paraguay y aunque fue derrotado, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.
☼ Fue también jefe de una delas Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
☼ En 1812 creó la bandera de Argentina, en la actual ciudad de Rosario.
☼ Como general del Ejército del Norte tuvo a su cargo la Segunda CampañaAuxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la Batalla de Tucumán y en la Batalla de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.☼ La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma. Desde allí se propusofomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.



Manuel Belgrano se encuentraen cuyo billete, por todo lo que realizo, mencionado en la Bibliografia. Pero una de las cosas mas importantes que hizo Manuel Belgrano para nuestro pais y para la conformacion de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS