Manuel Belgrano - Primer Economista

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Título: “Manuel Belgrano – Primer Economista”
Fecha Entrega: 1 de Marzo del 2014

INDICE
3. Introducción.
4. Ideología Económica.
9. Correo de Comercio.
9. Primer Escuela Económica
11. Comercialización.
16. Conclusiones.
17. Anexo 1
18. Anexo 2.
19. Bibliografía.









INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo queremos desarrollar el perfil ideológico económico del prócerargentino llamado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, reconocido intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, partícipe de la emancipación del país que hoy llamamos Argentina de la corona española.
Cuando se analiza la historia se suele cometer el error de ver una versión militarizada de este personaje de larevolución, obviando los aspectos más importantes e influyentes de su vida en la formación de la Nación, por lo tanto con este objetivo en claro desarrollaremos temas como su formación económica y como creía que se debían implementar sus ideales para el bien del pueblo, sus constantes intentos de crear centros educativos, su visión del comercio y cuáles eran los mejores medios, que él consideraba, se debíanaplicar para utilizar los recursos del naciente país con el fin de obtener una nación rica, de igualdad, educación y trabajo, a costa de su desarrollo personal, que lo llevó a morir en la pobreza habiendo dado todo por su pueblo.










Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770, nacido criollo en una familia adinerada, hijo de Doménico Belgrano de origen italiano,comerciante autorizado por el rey de España, lo cual permitió que pudiese enviar a sus hijos a estudiar a Europa (Imagen Anexo 1).
Manuel estudió Derecho en las Universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó de cómo Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad. Alcanzó un destacable éxito y prestigio en ese entonces lo cual le permitió obtener del papa Pío VIuna autorización para leer toda clase de literatura prohibida, de esta manera tuvo acceso a los libros de Montesquieu, Rousseau y Filangieri (políticos, economistas), así como imbuirse en las tesis fisiocráticas de Quesnay.
Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta el punto de adoptar el ideario liberal de finales del siglo XVIII. Más tarde en suautobiografía escribiría: “Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de Francia hiciese también la variación de ideas y particularmente en los hombres de letras con quienes trataba, se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuere donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y lanaturaleza le habían concedido, y aún las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente.”
Fue nombrado Secretario “Perpetuo” del Consulado de Comercio de Buenos Aires el 2 de Junio del 1794 y pocos meses después regresó a Buenos Aires pensando que la teoría fisiocrática de Quesnay y los postulados de Smith podían aplicarse en forma complementaria en el Río de laPlata.

Ideología Económica
Manuel Belgrano es considerado el primer economista y la línea general de sus ideas y propuestas sigue vigente, lo cual no solo muestra la lucidez del prócer sino también que las tareas fundamentales para el desarrollo no se han hecho o se han deshecho. Estudió Abogacía en Salamanca y Valladolid, y en virtud que dominaba el idioma francés, inglés y el italiano, sefamiliarizó con la literatura económica de la época, los mercantilistas, los fisiócratas y “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith.
Tuvo entre sus lecturas los escritos de François Quesnay (1697-1774), fundador de la escuela fisiócrata, cuyo lema era “Campesinos pobres, reino pobre; reino pobre, rey pobre”.
Podemos analizar las principales ideas económicas de la época con las cuales se supo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritos economicos de Manuel Belgrano
  • Pensamiento Económico De Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS