Manuel Belgrano

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Vivencias, palabras y actuación antes y después del dominio español
del noble Prócer argentino Manuel Belgrano.
Por: María Belem Verdún Lavand.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano un hombre, un héroe fuerte e intrigante y con un poderoso espíritu lleno de moralidad, respeto y un fuerte sentido de patriotismo y fe hacia su país. Con pasos trascendentales que marcaron de unamanera vivaz el destino de las naciones hermanas. Posee una historia llena de drama, esfuerzo y un fuerte sentido de la identidad. Al estudiar la historia de este prócer se da a conocer que no existe ningún autor que exprese algo en contra de Manuel Belgrano. Fue todo lo opuesto a Sarmiento; fue sincero, noble, un verdadero patriota, su modestia llegó a rechazar su rango militar.
Manuel Belgranoexpresó esto: “La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época”. Su padre fue Domingo Belgrano Peri; más conocido como Don Domingo Belgrano Pérez, procedente de Oneglia una de las dos ciudades principales de la provincia de Imperia, en la región de Liguria-Italia.Construyó su hogar en Buenos Aires; en donde se casa con la madre de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, María Josefa González Casero en 1756, el 4 de noviembre. Hasta la actualidad no se conoce con exactitud la cantidad de hijos que tuvo este matrimonio, algunos autores dicen 16 hijos, otros 14, etc. Pero están de acuerdo en que éste prócer fue el cuarto hijo de este matrimonio.
ManuelBelgrano nació en el seno de una de las familias más acaudaladas de la ciudad de Buenos Aires, el 3 de Junio de 1770. Al día siguiente de su nacimiento, lo bautizaron en la Catedral de la localidad, en Buenos Aires, capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Época dura, en donde no había escuelas y las primeras letras eran enseñadas y aprendidas entre los propios vecinos -solo sí tenían lasuerte de vivir en una gran ciudad- mejor ni mencionemos a los pueblos del interior, definición que se le daba a los porteños en esa época. Acerca de su educación éste prócer al terminar sus primeras letras, continuó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos. Manuel Belgrano se destacó notablemente en sus actitudes como estudiante ante el renombrado Doctor Luis Chorroarín, quien fue elresponsable de proponer a los padres de Belgrano para que vaya a concluir sus estudios en España, y también es quien el destino, al correr de los años lo llevo a ser miembro de la ilustre comisión que propuso agregar el sol a la bandera creada por Manuel Belgrano para dotar a la patria naciente de pabellón de guerra.
Y así fue como el padre de Belgrano, lo envió a él y a su hermano menor Francisco aEuropa a estudiar comercio en 1786, cuando Manuel apenas tenía 16 años. A pesar de lo que su padre quería que estudiara, el optó por la carrera de abogacía. Cuando llegó a España fue acogido por su hermana María Josefa, casada con José Calderón de la Barca. Familia de alta posición social y estabilidad económica. Llegó en octubre a Madrid a hacer la solicitud para ingresar a la universidad deSalamanca que era una de las únicas 11 universidades que tenían la carrera de Leyes, presentó su certificado de estudios procedente del Real Colegio de San Carlos. El problema, fue que dicho documento no fue expedido correctamente, haciendo así que sea necesaria la presentación de Belgrano ante el Rey, en septiembre en 1787; y fue cuando el Rey resolvió que Belgrano vuelva a rendir las materias que ensu certificado de estudios estaban incorrectamente datadas. Éste prócer pasó dicho examen con facilidad en junio del siguiente año. Estudió Salamanca y se graduó Valladolid en 1788 pero solo después de jurar obediencia ante los directivos podría matricularse en dicha universidad; tuvo que presentarse para defender su real conocimiento ante la mesa examinadora integrada por los directores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS