Manuel Belgrano

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El hombre que dio todo por la Patria
Manuel Belgrano

Prócer, ideólogo de la Revolución de Mayo, economista, abogado y soldado fue considerado uno de los próceres más puros de la argentinidad.
Romántico, patriota por antonomasia, el Dr. Manuel Belgrano falleció a los cincuenta años, habiendo donado escuelas y con el Estado que le debía diecisiete sueldos. Murió en la misma habitación dondenació, y con su cama como único mueble. Fue considerado “El Padre de la Patria”, hasta que en los años treinta del siglo veinte —según afirma Félix Luna— se lo reemplazó por San Martín, en dicha veneración. Hagamos un breve repaso de su historia.

Múltiples aspectos
Todos conocemos a Manuel Belgrano como creador de la bandera, el vencedor de las batallas de Tucumán y Salta, abnegado patriota.Pero mucho más hallamos en Manuel Belgrano, a cuya vida y obra Bartolomé Mitre meritoriamente dedicó cuatro volúmenes de su Historia Argentina.
Recordemos que fue uno de los activos hombres e ideólogos de la Junta de Mayo en el nacimiento de la Patria. Fue un hombre de ideas, brillante economista —trajo al Plata las renovadoras ideas de Adam Smith y de los fisiócratas— y, cuando fue llamado aorganizar el ejército, se reveló también como inteligente soldado. Considerado “el padre de la Patria”, sólo con el ascenso del Gral. Uriburu —según precisa Félix Luna—, ese apodo pasó a otro gran prócer, el Gral. San Martín.

El hogar
Hijo de Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri (italiano) y de María Josefa González (criolla), su padre fue un comerciante de granos (vemos que el apellidoes, justamente, “bello grano”), en especial, un importador de trigo, dada la época específicamente pecuaria (ganadera) en el territorio que ahora es la Argentina.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano —tal su nombre completo— nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, siendo el cuarto de los trece hermanos. En el Real Colegio de San Carlos fue alumno de filosofía y teología, latín yletras.

De la aldea a la gran ciudad
Sus años de infancia y adolescencia transcurren en tiempos de gran crecimiento de Buenos Aires, que pasa de ser una modesta aldea a convertirse en la ciudad más grande del actual territorio nacional. Este crecimiento se da en particular a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Allí llega como virrey, Cevallos y con él arribatambién una enorme legión de funcionarios, instalándose muchos de ellos en nuestra ciudad, que llegó a tener 45.000 habitantes, cifra más que importante para la época.

Bachiller y abogado
Con dieciséis años apenas cumplidos, en junio de 1786 el joven Manuel viaja a España junto a su hermano Francisco. Allí obtiene su Bachillerato en la muy prestigiosa Universidad de Salamanca (el padre teníaentre sus planes que su hijo Manuel José Joaquín lo asistiese en la actividad pecuaria); y, más tarde, en enero de 1793 —con 23 años de edad— el joven Belgrano se gradúa de abogado en la Cancillería de Valladolid. Un año después, en enero de 1794 al crearse en Buenos Aires el Real Consulado del Río de la Plata, el joven abogado pide a Carlos III ser nombrado allí; y en efecto, logra ser designadoSecretario del mismo, por lo que retorna a Buenos Aires para vivir y ejercer dicha función.

Economista e ideólogo
A partir de 1801 comienza su trascendente tarea periodística, como redactor del “Telégrafo Mercantil”. Belgrano es un economista con importante predicamento a favor de la libertad de comercio y de empresa, lo mismo que del desarrollo agrícola y técnico. Demostró siempre unaespecial vocación por la ciencia económica, y estuvo al tanto de los más importantes autores europeos, como —entre otros— del célebre libro de Adam Smith, “Origen y causa de la riqueza de las Naciones” (que apareció en Europa en 1776, en el mismo año que se creaba aquí el Virreinato del Río de la Plata). Era una época en la que en el campo de nuestra región, se criaban vacas flacas, de largas patas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS