Manuel Burga

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Para qué aprender historia en el Perú?

En 1993 el historiador Manuel Burga publicó el libro titulado Para qué aprender historia en el Perú. No se hacía cuestión sobre el aprendizaje de lahistoria sino sobre su aprendizaje aquí, entre nosotros. Porque nuestro país o, más propiamente, los intelectuales peruanos viven acosados por incertidumbres, lacerados –y también seducidos- porinterrogantes del tipo de la que Zavalita se plantea al principio de Conversación en La Catedral, tan exitosa e inútil como representativa: ¿en qué momento se jodió el Perú?
Hacia el final del libro de Burgaesta proclividad se agrava: ya no se cuestiona el por qué de la historia en el país sino la nación misma: “Ha llegado el momento, para dilucidar mejor la utilidad o función de la historia, depreguntarse si existe realmente la nación peruana, y si existe: ¿para qué sirve una organización de este tipo? Y si no existe: ¿para qué debe existir?”
Obviamente el Perú existe y a Burga, que eshistoriador del Perú, no le cabe la menor duda. De lo que esas preguntas tratan es de otra cosa. Se proponen desde la historia pero sus respuestas hay que buscarlas más allá de esta disciplina, en predios queno son, en rigor, los suyos. Es en esa extraterritorialidad disciplinaria que se debate este ensayo.
Extraterritorialidad relativa, pues la historia es indesligable del conjunto de las cienciassociales, e inclusive próxima a la filosofía. Estos vínculos están visibles también en la segunda y tercera partes del volumen dentro del cual se reedita Para qué aprender historia en el Perú y del quedicho ensayo constituye la parte primera. El título de ese volumen es La historia y los historiadores en el Perú (Lima, 2005), una coedición de las universidades Nacional Mayor de San Marcos e IncaGracilaso de la Vega.
¿Qué ha determinado la reunión del ensayo publicado en 1993 y los artículos seleccionados para acompañarlo? Agrupados bajo dos rubros –Historia e historiadores e Historia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la sociedad colonial de manuel burga
  • El personalismo en 10 puntos, segun Juan Manuel Burgos
  • Consenso Y Violencia. Burga, Manuel
  • Apogeo y Crisis De La República Aristocrática Manuel Burga/Alberto Flores Galindo
  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • Burgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS