Manuel Carreño

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
El Manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexosen el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobrelos deberes morales del hombre, es un texto clásico en sobre etiqueta y buenas maneras escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, por entregas en 1853.Obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de latinoamérica y fue un libro referencia fundamentalpara diversas generaciones en el mundo. El 14 de Marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. En su manual recoge lasformas, elementos y reglas sobre buenos modales para relacionarse con los demás.
Es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Tal ha sido suimpacto, que la mención de su título en expresiones del tipo Un manual de Carreño del correo electrónico señala la codificación por escrito de lo que se considera comolo adecuado en urbanidad y trato entre las personas para cierta actividad. Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casiritual de muchas de las recomendaciones.
Ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y seestán creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que actualmente se considera como protocolo y etiqueta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel de carreño
  • Manuel antonio carreño
  • Carreño
  • Carreno
  • carreño
  • Carreño
  • Manual De Carreño
  • Manual De Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS