Manuel Crescencio García Rejón

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
(23/08/1799 - 07/10/1849)
“Periodista, abogado y Político Mexicano”
Nace el 23 de agosto de 1799. En el poblado de Bolonchen, Ticul (En la actualidad, se encuentra dentro de los límites del estadode Campeche y lleva el nombre de “Bolonchen de Rejón”. Hijo de Manuel García Rejón y Bernarda de Alcalá. Curso sus estudios en Mérida donde ingresó al seminario conciliar “san Ildefonso”, se graduó en1819. Las iniciativas que tenía Rejón, son notables. Propone que sea abolida la pena de muerte en México, por ser contraria a la humanidad. Al igual fueron abolidos los mandamientos, repartimientos yservicios personales a indígenas y en relación con Yucatán, pide que se funde la “Universidad en la Ciudad de Mérida”. En mayo de 1822 el joven diputado ataca a “Agustín de Iturbide” cuando seproclama Emperador, Rejón se encuentra entre uno de los encarcelados. Cuando Iturbide renuncia y marcha al destierro, vuelve a plantearse en el Congreso la cuestión de una nueva Constitución. En ellaparticipa don Manuel Crescencio Rejón, y no solamente redacta artículos y los defiende en la tribuna, sino que aporta las bases para la independencia del Poder Judicial, así como la ampliación de lasatribuciones de la Corte Suprema de Justicia. Activista dentro de las logias masónicas.
Perseguido, despojado, crítica en lo económico durante los años de 1835 a 1840. En julio de 1840, participó en unaconjura contra el gobierno bustamantista cuyo objetivo era restaurar la Constitución de 1824. Participa en la Constitución yucateca de 1841.
Manuel Crescencio Rejón, debe ser considerado a la par conValentín Gómez Farías, como uno de los más importantes precursores del Movimiento de Reforma Liberal, durante el Siglo XIX. Su labor como legislador fue invariablemente progresista con un pensamientode avanzada. Rejón, fue un permanente impulsor de reformas políticas encaminadas a la realización de la democracia, tal como el establecimiento de la votación directa para la elección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel cresencio rejon
  • Biografía de Manuel Rejón
  • Manuel Garcia
  • Garcia Manuel
  • blog de manuel garcias cartagenas
  • Músico Manuel Garcia
  • Manuel Garcia Morente
  • Manuel García Morente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS