Manuel díaz rodríguez

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular
Para la educación
U.E.” Virgen de la Chiquinquirá”
Guacara Edo.Carabobo











[pic]
[pic]


















Integrantes:
Patricia Studeman
Yuleidy Castro
Mary Peña
Karla Serrano







Guacara, 07 marzo de 2012
IntroducciónEn el siguiente trabajo planteamos la novela Ídolos Rotos, su análisis. Su Argumentos: Personajes principales y secundarios, Ambiente: tiempo verbal, tipo de narrador, formas expresivas ente otros.
Con la finalidad de comprender cada y uno de los mensajes transmitidos en la novela, de este escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez.

La cual fue publicada en 1901, esta es considerada como unade las novelas más pesimistas que se hayan escrito en Venezuela, ya que la vida caraqueña es presentada en sus aspectos social, político y cultural con una actitud derrotista, en donde se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central de la novela es el fracaso del personaje Alberto Soria en su afán de imponer en Venezuela sus ideales de artista en medio de una imagen de la decadenciatotal del país.


















































Manuel Díaz Rodríguez


Manuel Díaz Rodríguez, nace en Chacao (Estado Miranda, el 28 de febrero de 1871 - muere en la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 1927) fue un escritor modernista venezolano.

Sus padres fueron Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantescanarios llegados a Caracas en 1842.
La instrucción primaria la cursó el joven Díaz Rodríguez en su casa. Después entró en el Colegio Sucre, entonces bajo la dirección del doctor Jesús María Sifontes. En 1886 se graduó de bachiller. Posteriormente ingresó en la Universidad Central, donde estudio medicina y se graduo de medico en 1891.


Viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos científicos.Vivió en París y en Viena, donde se instaló por dos años haciendo desde allí viajes ocasionales a Italia y Constantinopla. Dominó cuatro idiomas y desde su juventud fue un ávido lector, lo que determinó que su inclinación por la literatura se impusiera a la carrera médica.

En 1894 el médico regresó a su patria. Pero en 1895 volvió a Francia. En París publicó entonces su primerlibro: Sensaciones de Viajes, editado por Garnier. El año siguiente regresó a Caracas, donde fija su residencia hasta 1899, año en que contrae matrimonio con una hija del escritor Eduardo Calcaño: Graciela Calcaño. Ese mismo año el escritor emprende de nuevo viaje a París. Allí permanece hasta 1901. Para entonces es autor de Confidencias de Psiquis (1897), De Mis Romerías (1898), Cuentos de Color (1899), ÍdolosRotos (1901). La profesión de médico había sido opacada por su gran vocación de escritor.

En 1902 murió el padre de Díaz Rodríguez y entonces el escritor tuvo que trasladarse a la hacienda patema, a instancias de su madre, para hacerse cargo de la dirección de aquel patrimonio. Siete años pasa de esta manera en el campo. En 1909, a la caída del régimen político de Cipriano Castro, el escritorsale de su retiro rural. Se pone al frente de la dirección de un periódico: «El Progresista». Allí hace sus primeras armas de político junto con otros renombrados escritores, como Rufino Blanco Fombona, Pedro Manuel Arcaya, César Zumeta, etc., de los cuales se separó bien pronto
En 1909 entra Díaz Rodríguez a servir en los destinos públicos; es nombrado vicerrector de la Universidad Central deVenezuela. Al año siguiente es designado representante de Venezuela en la Conferencia Panamericana que se llevó a cabo en Buenos Aires. En 1911 fue investido con el cargo de Director de Educación Superior y de Bellas Artes en el Ministerio de Instrucción Pública. Tres años después fue elevado a Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. En 1915 fue elegido Senador por el Estado Bolívar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Manuel Diaz Rodriguez
  • Peregrina manuel diaz rodriguez
  • Manuel diaz rodriguez
  • biografia de luis manuel urbaneja y manuel diaz rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS