Manuel Enrique Araujo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Manuel Enrique Araujo
(12/10/1865 - 04/02/1913)

Manuel Enrique Araujo 

Político salvadoreño, presidente de la República (1911-1913) 
Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután. Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libres aunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa yPedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores. 

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a lospequeños y medianos propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que le hicieron asesinar el 4 de febrero de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios. Manuel Enrique Araujo cayó abatido por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián Graciano, campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron fusilados. 

Cargos
Presidente deEl Salvador
1 de marzo de 1911 - 9 de febrero de 1913

¿POR QUÉ MATARON AL PRESIDENTE ARAUJO?
Francisco Romero Cerna

Hay una interrogante que no se ha hecho pública y es la del por qué mataron al Presidente Manuel Enrique Araujo. Han circulado versiones de que el motivo fue pasional, pero también podría producirse otra interrogante al respecto: ¿por qué aparecen tantos directoresintelectuales en las investigaciones? ¿Sería capaz el Presidente Araujo de estar relacionado con cinco o más mujeres a la vez o las tuvo oportunamente a escondidas de los maridos? 

El Dr. Manuel Enrique Araujo era un médico de un físico muy atractivo, según decían especialmente las mujeres de aquella época. 

Tenía 54 años el día de su muerte, que fue el 4 de febrero de 1913 o sea dos años después dehaber iniciado su período presidencial. Ya es sabido que el hecho ocurrió en el entonces “Parque Bolívar” (hoy “Plaza Barrios”), cuando la Banda de los Supremos Poderes de entonces ejecutaba una de sus piezas musicales en su concierto nocturno. 

Eran como las ocho de la noche cuando tres torvos individuos que habían sido contratados exclusivamente para cometer el magnicidio, comenzaron elataque. Araujo se encontraba sentado en un banco junto con Francisco Dueñas, Tomás Peralta y Carlos Dueñas. 

De pronto sonó en seco el primer golpe y la sangre del Presidente brotó como correntada. Fue el primer machetazo que recibió el Mandatario en la cabeza.

Y para completar el mandado, los otros asesinos hicieron lo propio: uno disparó con su arma de fuego y el otro atacó con su puñal. Araujoquedó prácticamente sin vida en ese lugar.

Pero las informaciones del “Diario del Salvador“ dijeron que Araujo se fue caminando para su casa, que quedaba sobre la hoy 2a. Calle Oriente, contiguo al que fue almacén “París Volcán”.

O sea que Araujo caminó como dos cuadras con la cabeza partida, con un balazo en el tórax y con una puñalada en la espalda.

PERSIGUEN A UN ASESINO
Por razonesque nunca se supieron, la persecución de los asesinos se concretó solamente contra uno: el que iba al Norte, primero por la Avenida Cuscatlán y después por la Avenida España de hoy. Un militar se puso tras los pasos de tal sujeto como a 50 metros de distancia y le hizo un disparo con su arma de fuego. 

La bala le pasó rozando la cabeza al prófugo pero éste ya iba preparado para esa claseheridas: una cajita de fósforos con cal. Se echó la cal y se le contuvo la hemorragia. Todo esto lo hacía el sujeto sin detenerse en su carrera. 
Logró dejar como a unos cien metros a sus perseguidores, que ya se habían hecho bastantes y llegó hasta donde hoy está el puente de la Colonia El Bosque o Colonia Guatemala, en cuyo lugar se levantaba, varios árboles frondosos. 
El prófugo se subió a uno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Enrique Araujo
  • Faes, Magnicidio De Manuel Enrique Araujo
  • Biografia Manuel Enrique Araujo
  • Manuel Enrique Araujo
  • GONZALEZ ARAUJO JUAN MANUEL M5S3 Estructura Y Elementos
  • Araujo
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS